Esquel

Esquel

Estafa millonaria: Prisión preventiva para el coimputado

El jueves fue detenido en el contexto de un allanamiento en su vivienda de Comodoro Rivadavia, trasladado a Esquel y llevado a audiencia de formalización de la investigación. Es el segundo imputado por una millonaria estafa que afectó a una mujer octogenaria en marzo de este año y habría más personas implicadas. El procurador de Fiscalía, Ismael Cerda, sostuvo que conformaban una asociación ilícita, pidió el dictado de su prisión preventiva por un mes y el embargo de cuatro vehículos automotores. El juez redujo el plazo de prisión preventiva a la mitad y dispuso el embargo de los rodados.

El 5 de marzo de este año, entre las 13:40 y 15.30 hs. una mujer de avanzada edad recibió nueve llamadas telefónicas a su teléfono fijo, provenientes de un celular de Buenos Aires. El interlocutor se hizo pasar por su nieto y le indicó que debía depositar los dólares que pudiera tener en su poder, porque perderían valor al día siguiente, producto de nuevas medidas políticas, entre otros motivos fraudulentos. Le dijo que de inmediato, se haría presente un amigo de su nieto e hijo para retirar la plata. Pasadas las 15hs, según la descripción de la Fiscalía, el imputado se presentó en su vivienda. Aprovechándose de la edad y vulnerabilidad de la víctima, hizo que esta le entregue a él como la persona de confianza de su nieto una valija que contenía en su interior una cuantiosa suma de dinero en dólares estadounidenses y pesos argentinos. Obtenido el dinero, el estafador se subió a un vehículo en el que lo esperaba otra persona y ambos huyeron a Comodoro Rivadavia con el producto de la estafa.

Cerda detalló evidencias colectadas a lo largo de la investigación, indicando por un lado las evidencias que colocan al nuevo imputado desplazándose junto al coimputado el día del hecho. Con acciones concretas que resultan indicativas del reparto de roles para cometer la estafa y para el ocultamiento del dinero obtenido.

La Fiscalía de Comodoro Rivadavia investiga al mismo imputado, en relación a otro hecho de estafa cometido contra una mujer de 89 años a quien también engañaron y enviaron un recaudador en busca de sus ahorros.

El pedido de prisión preventiva se fundamentó en indicios de riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal para medidas de investigación que deben llevarse a cabo rápidamente. Cerda pidió el embargo de cuatro vehículos registrados a nombre del imputado.

El defensor particular del imputado, participó de la audiencia por video llamada. Se opuso firmemente a la imposición de una prisión preventiva, rechazó los argumentos de la Fiscalía y sostuvo que las medidas de investigación pueden realizarse de modo inmediato, sin necesidad de mantenerlo privado de la libertad.

Requirió que se reemplace por la fijación de domicilio en la casa de la madre del imputado, dos presentaciones semanales en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y prohibición de salir de esa ciudad por el plazo de un mes. Supletoriamente ofreció que cumpla prisión domiciliaria en el domicilio materno.

El juez José Luis Ennis admitió parcialmente el pedido de la Fiscalía. Acortó a 15 días el plazo de prisión preventiva entendiendo que los elementos aportados por la Fiscalía dan cuenta de peligros de fuga y entorpecimiento procesal. Aclaró que lo que se evidencia es que el imputado tiene un arraigo endeble, insuficiente para esta instancia procesal. Autorizó las medidas requeridas por Cerda y dispuso el embargo de los cuatro vehículos solicitados por el acusador.

En esta investigación ya hay una SW4 secuestrada y diez vehículos embargados al coimputado.

Artículo relacionado AQUÍ

Nuestras Visitas

  Hoy 1241

  Ayer 12067

  Esta semana 33850

  Este mes 193297

  Total histórico 22904158

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.