Esquel

Esquel

Un policía fue detenido por presunta coacción agravada cuando intentaba salir por la portada

El procurador de fiscalía Ismael Cerda, requirió a la juez de turno, autorización para realizar allanamiento, detención, requisa personal, registro vehicular y secuestro de elementos, respecto de un Oficial Inspector de la policía del Chubut. El uniformado es investigado por un hecho que habría ocurrido este martes en dependencias de la Comisaría 1ra en perjuicio de un detenido y de la administración pública. El detenido es el hombre que fue imputado recientemente por una millonaria estafa a una mujer de avanzada edad.

Cerda calificó provisoriamente los hechos como constitutivos de extorsión en concurso ideal con coacción agravada. La orden de detención indicaba que la misma se produjera en el domicilio del policía, en la comisaría en que presta servicios o en la vía pública. Momentos después de librarse la orden, fue identificado intentando salir por la portada y allí fue aprehendido. El jueves a la mañana tendrá lugar la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

El hecho

El martes, entre las 14.31 y 15.22hs, el Oficial denunciado, ingresó al primer calabozo del pabellón de Comisaría Seccional Primera Esquel, donde se encontraba el detenido. Una vez allí, con intimidación, mostrando cuando se retiraba el arma reglamentaria y entregaba a un agente, amenazó al detenido diciéndole “vengo de Comodoro por un pedido especial, vos estafaste a uno de los mios. Tenés que firmar un 08, te doy dos opciones o firmás o firmás, si no lo firmás te voy a meter una paliza y te voy a mandar al pabellón 1 donde están todos y si no te denuncia y te voy a meter más preso…” De este modo obligó a que el detenido firme documentación, para lo cual 15:19hs, hizo ingresar a un pasillo al detenido y a una escribana, quien habría certificado la firma que estampó (obligado) el detenido, en el formulario 08 u otro tipo de documentación, en un libro de requerimientos o libro de protocolo utilizado para este tipo de tramites.

Los allanamientos

­­Como resultado de los allanamientos se lograron secuestrar elementos de valor, entre ellos el libro de protocolo de la escribanía con la firma del detenido y en la ciudad de Sarmiento, el 08 con su firma certificada.

Quién es el detenido

El denunciante se encuentra cumpliendo prisión preventiva dispuesta por el juez José Luis Ennis, a pedido del Procurador de Fiscalía Ismael Cerda, en el marco de una investigación por el delito de estafa. Durante la audiencia de control de detención, realizada el jueves 30 de mayo, Cerda solicitó y fue autorizado, el embargo de los cuatro vehículos que figuran en el Registro de la Propiedad del Automotor a nombre del detenido.

La Fiscalía cree que con esta maniobra extorsiva por parte del oficial de policía, intentaron inscribir la transferencia en el Registro de la propiedad de Sarmiento, uno de los rodados embargados. De acuerdo a esta hipótesis inicial, el actual poseedor de una Toyota Hilux habría pagado al oficial para que obligue al detenido a suscribir documentación al respecto.

En la audiencia se conocerán más detalles.

Nuestras Visitas

  Hoy 1328

  Ayer 12067

  Esta semana 33937

  Este mes 193384

  Total histórico 22904245

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.