El miércoles se realzó una rueda de reconocimiento en la que dos de las víctimas reconocieron al imputado como el sujeto que llevaba un cuchillo la noche en que fueron asaltados en el quincho de la vivienda. La Fiscalía formalizó la investigación y pidió el dictado de la prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Con la oposición de la Defensa, el juez José Colabelli rechazó el pedido y dispuso presentaciones semanales en la oficina judicial. Este jueves el tribunal revisor integrado por Martín O’ Connor y Ricardo Rolón, revirtieron la decisión y dispusieron el encarcelamiento preventivo por cuatro meses.
El 12 de febrero aproximadamente a las 22:30, dos sujetos ingresaron al quincho de una vivienda de la Brown (Esquel). Según lo investigado hasta el momento, el imputado portaba un arma blanca, su cómplice llevaba un arma de fuego. En el lugar se encontraban el dueño de casa, su esposa y el hijo de estos. Los asaltantes exigieron la entrega de dinero y mencionaban una caja fuerte indicando el lugar preciso en que esta se encontraba. Sustrajeron binoculares, teléfonos celulares, una notebook y dinero en efectivo. El sujeto que portaba el arma de fuego disparó al dueño de casa, antes de que ambos se dieran a la fuga.
En la revisión, la discusión se centró en la existencia o no de peligros procesales de la entidad suficiente para el dictado de una prisión preventiva. El tribunal valoró los elementos existentes de un modo diferente a como lo hizo el juez de la carpeta. Ponderaron especialmente las características y gravedad del hecho, que se aparta de otros hechos que llegan a ser juzgados en los tribunales locales. Entendieron que el imputado no tiene arraigo suficiente y que hay riesgo previsible de entorpecimiento procesal. El razonamiento llevó a que dispongan la prisión preventiva por el plazo solicitado por el fiscal Marcelo Crettón, pese a la oposición argumentada por el defensor Bruno Deias.
En la audiencia previa la defensora Valeria Ponce cuestionó la validez de la rueda de reconocimiento. Ese planteo será resuelto por el juez Colabelli y su decisión dada a conocer el próximo miércoles.