Esquel

Esquel

Qué diferencia al Femicidio del Homicidio

La Organización Mundial de la Salud elaboró una hoja informativa para ayudar a comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Explica las características del femicidio y algunas de sus principales modalidades.

En general se entiende que el femicidio es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer, pero las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una niña o una mujer. Esta hoja informativa se centra en la definición restringida generalmente usada en las políticas, las leyes y la investigación: el asesinato intencional de una mujer. El femicidio es perpetrado generalmente por los hombres, pero a veces pueden estar involucradas mujeres integrantes de la familia. El femicidio difiere en formas específicas de los homicidios de hombres. Por ejemplo, la mayoría de los femicidios son cometidos por una pareja actual o anterior de la víctima e incluyen maltrato repetido en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja.

Femicidio íntimo

El femicidio cometido por un esposo o enamorado actual o anterior se conoce como femicidio íntimo o asesinato por la pareja. Los resultados preliminares de un estudio en curso realizado por la OMS y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres indican que más de 35% de todos los asesinatos de mujeres a nivel mundial son cometidos por un compañero íntimo. En comparación, el mismo estudio calcula que solo cerca de 5% de todos los asesinatos de hombres son cometidos por una pareja. Considerando todos los homicidios de hombres y mujeres, se informa que aproximadamente 15% son cometidos por una pareja. Estas cifras son conservadoras dada la elevada cantidad de datos que faltan, en particular en los países no industrializados. Además de la proporción de mujeres y hombres asesinados por su pareja, los datos también muestran que las mujeres que matan a sus compañeros íntimos varones a menudo actúan en defensa propia ante una violencia e intimidación persistente. Esto concuerda con los resultados obtenidos utilizando estadísticas nacionales del Canadá, según los cuales las mujeres tienen mayores probabilidades de asesinar a la pareja con la que mantienen una relación, mientras que los hombres tienen mayores probabilidades de matar a una pareja de la que están separados; asimismo, es más probable que las mujeres maten a su pareja como resultado de discusiones o riñas, mientras que es más probable que los hombres maten a su pareja motivados por los celos.

Qué sucede en Esquel

En nuestro país la victimización contra las mujeres acontece como una problemática de enorme magnitud y complejidad. Esquel no escapa a esta realidad. Para entenderlo desde lo local, podemos afirmar que el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Esquel registra un altísimo porcentaje de atención a mujeres en lo que va del año 2019.

Cómo darse cuenta

Debemos considerar que en la mayoría de los casos empieza de a poco y casi no te das cuenta.

Sin embargo esto también es Violencia:

  • te humilla
  • te maltrata
  • te controla
  • te cela
  • te desvaloriza
  • amenaza con tus hijos
  • revisa tu celular

Se trata de conductas que no deben minimizarse, creyendo que “va a cambiar”. No estás exagerando. Si tenés dudas pedí ayuda. El SAVD puede brindarte asesoramiento y evacuar tus consultas.

¿Quiénes somos?

El SAVD  es un servicio de asistencia integrado por un equipo de profesionales que trabajamos en esta temática. Brindamos orientación, asesoramiento y acompañamiento. Es gratuito y confidencial.

Alvear Nº: 543 1º Piso

Tel.: 02945 – 456520- 451204-451297-451578-451714

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Atención al Público: de 7 a 15 hs. 

Nuestras Visitas

  Hoy 8144

  Ayer 11902

  Esta semana 56119

  Este mes 260500

  Total histórico 22038249

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.