La Fiscalía calificó el hecho como incendio con peligro común para los bienes. Hay una persona imputada como quién originó el fuego intencionalmente. A partir de esta audiencia hay un plazo de seis meses para completar la investigación.
A las 13:30 hs. del 26 de enero de este año, el imputado habría iniciado un foco ígneo acumulando neneos secos que se encontraban en base de un matorral de calafate, colocó las ramas secas sobre la vegetación del lugar, ubicado a orillas de un mallín, y encendió el fuego con un encendedor. La Fiscalía sostiene que quería provocar daños al establecimiento El Relincho. Momentos antes, el imputado protagonizó una discusión con personal de ese establecimiento que se encontraba descargando animales. El fuego pasó por otras propiedades y puso en riesgo los bienes de las personas que trabajaban en el lugar y debieron resguardar vehículos, animales y elementos de trabajo.
Las pericias determinaron que había viento de 37 Km/h dirección 260° Oeste Noroeste (WNW), Humedad relativa 15%. Temperatura 26,1 Grados. Presión atmosférica 1001.0 hectopascales. Había fuerte viento con dirección al establecimiento El Relincho, hacía calor, sequía, y el imputado es un conocedor del lugar.
Como consecuencia de este foco, el imputado ingresó al Hospital Zonal Esquel con quemaduras graves en su cuerpo y vías respiratorias. El fuego dañó una extensión de campo y vegetación de aproximadamente setenta hectáreas y 1.200 metros de alambrados.