Esquel

Esquel

Se presentó y fue llevado a audiencia el presunto autor de una millonaria estafa

Luego de una intensa búsqueda y un pedido de detención vigente, el imputado se presentó en Comodoro Rivadavia y fue llevado a audiencia por video conferencia, en la que la Fiscalía formalizó una investigación por estafa y pidió su prisión preventiva. Lo asistió un defensor particular de Comodoro Rivadavia. El juez dictó la prisión preventiva por tres meses como solicitó la Fiscalía y el embargo preventivo de numerosos vehículos para garantizar la reparación a la víctima. A pedido de la defensa se realizará una revisión de lo decidido por otros dos jueces.

El 5 de marzo de este año, entre las 13:40 y 15.30 hs. una mujer de avanzada edad recibió nueve llamadas telefónicas a su teléfono fijo, provenientes de un celular de Buenos Aires. El interlocutor se hizo pasar por su nieto y le indicó que debía depositar los dólares que pudiera tener en su poder, porque perderían valor al día siguiente, producto de nuevas medidas políticas, entre otros motivos fraudulentos. Le dijo que de inmediato, se haría presente un amigo de su nieto e hijo para retirar la plata. Pasadas las 15hs, según la descripción de la Fiscalía, el imputado se presentó en su vivienda. Aprovechándose de la edad y vulnerabilidad de la víctima, hizo que esta le entregue a él como la persona de confianza de su nieto una valija que contenía en su interior una cuantiosa suma de dinero en dólares estadounidenses y pesos argentinos. Obtenido el dinero, el estafador se subió a un vehículo en el que lo esperaba otra persona y ambos huyeron a Comodoro Rivadavia con el producto de la estafa.

La investigación logró ubicar el sitio en que cambiaron de vehículo y encontró un fuerte indicio de que allí se habría extraído el dinero y llevado luego en una camioneta SW4. Este vehículo fue secuestrado en el marco de la investigación.

Son múltiples los elementos de prueba que llevaron a determinar la identidad del imputado. Sin embargo, hasta el momento no se pudieron identificar sus cómplices. Al menos otras dos personas participaron de este hecho: el sujeto que hizo la llamada desde Buenos Aires y el conductor del rodado en el que huyeron.

El procurador de fiscalía, Ismael Cerda y la fiscal María Bottini, pidieron la prisión preventiva por un plazo de tres meses para evitar que el imputado se fugue y que entorpezca la investigación. Fundaron el pedido en la gravedad del hecho, la vulnerabilidad de la víctima, el daño producido, la planificación, el riesgo de fuga por falta de arraigo y sobrados medios económicos para viajar a cualquier lugar del mundo, y además por el riesgo evidente de entorpecimiento de la investigación, ya que aun resta identificar a los coimputados y dar con la mayor parte del dinero obtenido en la estafa.

También requirieron el embargo preventivo de una larga lista de vehículos del imputado, que servirán de garantía a la víctima para tramitar una reparación en el contexto del proceso penal o en el fuero civil.

La defensa se opuso a todos los pedidos y ofreció que se dispongan medidas sustitutivas como presentaciones semanales, prohibición de salir de la ciudad, prohibición de contacto con la víctima y otras.

El juez Ricardo Rolón encontró suficientemente probada la probabilidad de autoría para esta etapa procesal, ponderó los riesgos procesales y dispuso las medidas que fueron requeridas por el Ministerio Público Fiscal.

Nuestras Visitas

  Hoy 1430

  Ayer 12067

  Esta semana 34039

  Este mes 193486

  Total histórico 22904347

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.