Esquel

Esquel

UN FISCAL DE ESQUEL EN EL ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE FISCALES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El simposio se realizó en Bogotá los días 20 y 21 de noviembre y se propuso compartir experiencias innovadoras positivas de fiscalías en Iberoamérica. Participaron representantes de España, Italia, Puerto Rico, Argentina, Ecuador, México, Canadá y EEUU, entre otros. Los asistentes firmaron un Manifiesto en el que se comprometieron a propagar y profundizar la vigencia del sistema penal acusatorio. El evento fue inaugurado por el presidente de Colombia Dr. Álvaro Uribe Vélez. Los organizadores invitaron al Procurador de Chubut, Dr. Jorge Luis Miquelarena, y este designó al Dr. Martín Zacchino para asistir en representación de la provincia.

El Fiscal General de Colombia, Dr. Mario Germán Iguarán Arana invitó al Dr. Miquelarena a participar del simposio. En la invitación daba a conocer su interés por contar con una provincia argentina en la que se encontrara en plena vigencia el sistema penal acusatorio. El objetivo era evaluar en conjunto las experiencias positivas que arrojó en distintos puntos de Iberoamérica la implementación del sistema, y además suscribir un Manifiesto Latinoamericano para promover la puesta en marcha del sistema acusatorio en toda la región. “Obviamente el Procurador vio con muy buenos ojos esta posibilidad, me hizo saber que por la fecha en que se iba a llevar a cabo no podía concurrir personalmente y me pidió que lo reemplace en representación de la provincia”, sostuvo el Dr. Zacchino.

Informalidad

El Simposio consistió en una exposición realizada por Fiscales de algunos de los países participantes, respecto de experiencias innovadoras y positivas de procesos de reforma e implementaciones de sistemas procesales penales acusatorios. Zacchino se refirió a algunas de las exposiciones entre las que se expuso el sistema español, el rol del Fiscal Antimafia italiano, “que explicó como debe organizarse una Fiscalía para tratar estos temas, respetando los principios del sistema acusatorio. En otros casos, el fiscal de Canadá nos ha dado una charla de cómo tratar mega casos o casos muy complejos, sin modificar un ápice de los principios del sistema de desformalización de la investigación en el proceso penal acusatorio. Lo cual para nosotros, donde en algunas circunscripciones de la provincia esto es bastante novedoso, me pareció un aporte muy rico para no fracasar en grandes investigaciones, pese a tener un sistema que, por el contrario, debe ser mucho mas expedito y mucho mas garantista para llegar a buen puerto en la aplicación de la ley penal”, indicó.

Soluciones para cada problemática

Entre las experiencias compartidas en el encuentro de Bogotá, Ecuador habló de cómo abordaron en ese país problemáticas como la indígena. Allí instalaron la Fiscalía indígena para actuar en los problemas propios de ese sector de la población. Por su parte Colombia “que tiene serios problemas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, entre otros, y por añadidura el lavado de dinero, lo que impactó fuertemente en la organización de las Fiscalías, fundamentalmente en las de Bogotá, Medellín y Cali, donde se requirió una implementación y una coordinación con policía muy fuerte para no fracasar en la lucha contra el delito. Además en esta situación importaba también como un condimento negativo, serios problemas de corrupción dentro del poder político, lo que no es un panorama muy alentador”, especificó el representante chubutense. “Me atrevo a decir que gracias al sistema desformalizado procesal penal acusatorio, la Fiscalía nacional de Colombia ha llegado a muy buenos resultados”.

El sistema acusatorio

El sistema acusatorio rige plenamente en Chubut desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal, aunque en nuestra ciudad se anticipó algunos años. Se trata de un sistema oral, de audiencias, fundado en “un proceso de partes” y por ello adversarial, con verdaderas garantías para los imputados. Un proceso de partes frente a un juez neutral. El sistema acusatorio reemplaza la doble función de juez y parte que ejercía el Juez de instrucción, ahora el Juez Penal solo debe resolver a partir de los planteos de las partes, pero está ajeno a la investigación. Es el Fiscal el responsable de la persecución penal y la preparación de un caso para defenderlo en juicio. Por su parte en este sistema también la Defensa cobra otro protagonismo. Los Defensores deben preparar su caso desde el primer día, ofrecer prueba y contrarrestar la actividad de la Fiscalía.

La experiencia chubutense

Si bien no estaba previsto que el representante de Chubut exponga en el simposio, Iguarán Arana, Fiscal General de Colombia, se manifestó interesado en que Fiscales de la provincia asistan nuevamente a ese país o bien se implemente alguna modalidad de intercambio de experiencias. “Fundamentalmente a la asistencia especializada de las víctimas y como este servicio empieza a ser un factor fundamental e indispensable para el Fiscal en todo lo que son las investigaciones”, destacó Zacchino.

El compromiso

El Manifiesto de Colombia será presentado en nuestro país, en el encuentro de los Ministerios Públicos que va a realizarse en agosto en Capital Federal. Allí Germán Garavano, Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el representante de Chubut, expondrá el documento para darlo a conocer entre sus pares de las demás provincias, así como de la Fiscalía Federal y proponerles a estos que adhieran con su suscripción a los compromisos del documento.

Nuestras Visitas

  Hoy 8388

  Ayer 9970

  Esta semana 8389

  Este mes 281318

  Total histórico 22059067

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.