Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Incremento en la resolución de causas complejas en la zona sur de la provincia

 

Hechos destacados del 2014 

Yasmín Chacoma, Franco Epulef, Alejandro Balle, el triple crimen de Sarmiento, Ezequiel Figueroa entre otros nombres, dan cuenta de hechos que convulsionaron a la zona sur de Chubut. En todos ellos la investigación del Ministerio Público Fiscal permitió identificar presuntos autores, formalizar la investigación e incluso en varios, obtener sentencias condenatorias a lo largo del año.

 

Yasmín Chacoma

Al el inicio del año se realizó la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación por el homicidio de Yasmin Chacoma. Miguel Pallalaf resultó imputado por el crimen y desde entonces cumple prisión preventiva. En octubre tuvo lugar la audiencia preliminar elevándose la causa a juicio. El que se llevaría a cabo a mediados de marzo de 2015.

Daniela Flores

A mediados de febrero se realizó el juicio oral y público por el homicidio de Daniela Flores. Segundo Vargas fue condenado a 20 años de prisión como autor del delito de “homicidio agravado por el vínculo”. Dicha pena fue luego reducida por la Cámara Penal de la ciudad a doce años.

Franco Epulef

Los primeros días de  junio se llevó a cabo el juicio por el homicidio de Franco Epulef en el cual Enzo Levián fue declarado penalmente responsable y condenado a 11 años de prisión. A fines de junio comenzaron las audiencias de habeas corpus correctivo. La fiscalía se opuso a las salidas anticipadas de personas detenidas por falta de lugar de alojamiento en dependencias policiales en la ciudad del petróleo.

Ángel Isidro Domínguez y otros

Finalizando el mes de julio se realizó la audiencia de apertura de investigación por el “homicidio culposo” de Ángel Isidro Domínguez, imputándoseles el hecho a dos empleados Municipales de la Secretaría de Seguridad. En agosto se desarrolló el debate por la tentativa de homicidio del Cabo Ríos en el cual Daniel Almonacid fue condenado a la pena de 15 años de prisión, sentencia que fue confirmada por la Cámara Penal y se rechazó un recurso de la defensa ante el Superior Tribunal de Justicia. Seguidamente se realizó en el Hospital Regional la audiencia de control de detención y apertura de la investigación para uno de los imputados por el homicidio de Santiago Blanco. La causa se encuentra con tres imputados cumpliendo prisión preventiva, con la acusación presentada, a la espera de la audiencia preliminar.

Marcelo García, Gustavo Sauer, José Luis García…

En agosto se efectó el control de detención a Adrián “Pepo” Currulef imputándosele el homicidio de Marcelo García. En diciembre se hizo la audiencia de revisión en la cual se conservó su prisión domiciliaria con salidas laborales. Igualmente en dicho mes se llevó a cabo la audiencia de control de detención por el homicidio agravado por el vínculo de Gustavo Sauer, cuya imputada, María Florencia de Elia, se encuentra bajo arresto domiciliario con permiso de salidas laborales. Se celebró a esa altura del año la audiencia de control de la prisión preventiva a Alejandro Bravo Orderique, imputado por el homicidio del propietario de la “Distribuidora Loa”, José Luis García. A fines de agosto se realiza el juicio oral por violencia familiar a Franco Aguirre, condenado en primera instancia a la pena de tres años y medio de prisión efectivos. Luego en audiencia de impugnación la Cámara Penal readecuó la pena en tres años de prisión en suspenso.

Mas investigaciones, más resultados

El 2 de septiembre se conoce el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara inadmisible el recurso presentado por la Defensa por el homicidio del empleado bancario José Sebastián Fernández. Luego se realiza el juicio por el homicidio del estudiante Universitario nativo de Río Sengüer, Alejandro Balle, en el cual al finalizar se condenó a Javier Lezcano a prisión perpetua como autor del delito de “homicidio criminis causae”, y a Santiago Reuter como partícipe necesario de “robo agravado por el uso de arma de fuego”.

En noviembre se lleva a cabo el debate por el homicidio de Ezequiel Figueroa a bordo de un colectivo de línea, en la zona de la loma, obteniéndose una condena de once años de prisión para el imputado Jonathan Mostafa Awad.

Asimismo se efectúa la Audiencia de control de detención por el homicidio de Norma Curaqueo, al finalizar la cual se dicta la prisión preventiva y apertura de la investigación a Sergio Flores.

A principios de diciembre la Cámara Penal confirma una sentencia condenatoria por el delito de “robo doblemente agravado por ser cometido con arma, en poblado y en banda, en grado de tentativa” en contra de Carlos Saúl Soto y Daniel Guantay.

Sarmiento: Casos graves, autores identificados, prisión preventiva, condenas

 

En 2014 se registraron seis homicidios en Sarmiento, en tres de ellos la Fiscalía llevó el caso a juicio y obtuvo sentencia condenatoria.

Por "el triple crimen", en tanto, el principal sospechoso quedo detenido con prisión preventiva, mientras avanza la investigación científica.

La fiscalía también logro que se condenara al acusado por el caso de "Grooming" y estupro, a una pena de cuatro años de prisión.

Martín Soto y Gustavo Ñancuan  

Alano Beynon (32) resulto sentenciado a una pena de dieciocho años de prisión por ser hallado autor de la muerte de Martin Soto ocurrida el 13 de enero en Rio Mayo.

También un menor de 18 años fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por  la muerte de Gustavo Ñancuan. El asesinato ocurrió el 4 de marzo a la salida del bar "Rincón de Amigos I". En ese mismo juicio,  Miguel Ángel Aramayo (38), Ricardo Pineda (19) y  Luciano Serapio (22), recibieron una condena de cuatro meses de prisión por el delito  lesiones leves en riña, agravadas por la participación de un menor.

Rodrigo Cruz Arce

Por el  homicidio de Rodrigo Cruz Arce (18) ocurrido el 6 de abril en el barrio 21 de junio, se realizo un juicio abreviado mediante el cual el menor de 17 años imputado, fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa.

Asimismo, se impuso al joven una medida socioeducativo que deberá cumplir alojado en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Trelew, hasta el 27 de febrero del 2015.

Triple crimen

En la causa que enlutó a la sociedad sarmientina- el triple crimen ocurrido el 23 de noviembre- el Ministerio Publico Fiscal, logro apertura formal de la investigación, una semana después, el 1 de diciembre. Claudio Lamonega resultó imputado como presunto autor del delito de homicidio agravado por alevosía tres hechos en concurso real y homicidio agravado por el vínculo, en relación a María Esther Santos. Todos los hechos agravados por el uso de arma de fuego y en concurso real con hurto calificado, en calidad de autor.

La fiscalía cuenta con seis meses para culminar la investigación y logro que el principal sospechoso permanezca con prisión preventiva por cuatro meses.

Grooming

Ceferino Cesar Díaz (35), fue sentenciado a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo  por ser hallado autor penalmente responsable de los delitos de   "grooming" y estupro. Asimismo, el tribunal dispuso que Díaz continúe con prisión preventiva alojado en la comisaría de Dolavon, hasta que la sentencia quede firme.


Nuestras Visitas

  Hoy 3881

  Ayer 8065

  Esta semana 40084

  Este mes 182860

  Total histórico 21960609

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.