Procuración General

Procuración General

El MPF Chubut se capacitará en un sistema de información multi biométrico

Próximamente se realizará un Seminario organizado por la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General de Buenos Aires, sobre el sistema de identificación IBIO.  El Ministerio Público Fiscal de Chubut es uno de los interesados en formarse en la utilización del sistema, junto a los Ministerios Públicos de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y La Pampa.

IBIO es un sistema de identificación biométrica desarrollado por la Subsecretaría de Informática del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, que permite fichar a personas sospechosas de un delito y conformar una base de datos.

A su vez la información vertida en esa base de datos puede recuperarse a través de parámetros nominales y biométricos. Esto significa que cuando una persona es vinculada a un proceso de manera preliminar, por su carácter de sospechoso, el sistema IBIO permite certificar si tiene antecedentes, no solo nominativamente, sino fundamentalmente a través de sus huellas digitales y fotografía de frente y perfil.

Este sistema reemplaza al Sistema de Información Criminalística (SIC) que funciona dentro del Ministerio Publico, dependiente de la Secretaría de Política Criminal y que hasta el momento permitía verificar antecedentes de manera nominativa.

Vale aclarar que la base de datos del IBIO se conforma principalmente con la información de las causas que se forman por la intervención de los fiscales de la Provincia de Buenos Aires, de allí que esté vinculado al SIMP, que es el Sistema Informático del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, donde se registran la totalidad de las Investigaciones Penales Preparatoria del fuero ordinario de la provincia.

No obstante, a partir de convenios firmados con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) el IBIO dialoga a través de un servicio web con dichas bases de datos, lo que permite por un lado corroborar identidad del sospechoso/imputado ante el RENAPER, como asimismo certificar antecedentes que pudiera registrar en el RNR.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Política Criminal, el área de Capacitación y la Subsecretaría de Informática, todos ellos del MPBA, se ha preparado una presentación del destinada a mostrar las funcionalidades básicas y potencialidades del IBIO para todos aquellos organismos públicos, ministerios públicos y órganos de justicia que pretendan acceder y utilizar el sistema.

Esta presentación, se lleva a cabo de modo virtual a través de la plataforma Microsoft Temas no demanda más de una hora y media, es dictada por los desarrolladores del sistema y destina un espacio a preguntas de los concurrentes.

El temario es el siguiente:

  • SIMP IBIO: familia SIMP, explicación conceptual de sistema de identificación multibiométrica.
  • Que es una OTIP y su rol fundamental en IBIO.
  • Comparativa desde su presentación en Mendoza hasta la actualidad. Estadísticas.
  • Ficha IBIO de un imputado y Prontuario.
  • Alertas tiempo real a las fiscalías sobre cotejos positivos multibiometricos y nominales a la hora de fichar un imputado.
  • Consultas de usuarios externos a la afis de MPBA.
  • Potencialidad y escalabilidad de la herramienta.

Nuestras Visitas

  Hoy 7654

  Ayer 9034

  Esta semana 34189

  Este mes 238570

  Total histórico 22016319

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.