Procuración General

Procuración General

Miquelarena y Báez capacitaron a fiscales santafesinos

DSCN5811-220x1651 

Fueron invitados para contar la aplicación del Código Procesal en Chubut

Miquelarena y Baez capacitaron a un centenar de futuros fiscales santafesinos

El procurador general del Chubut Jorge Miquelarena y el jefe de los fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez capacitaron a un centenar de futuros fiscales de la provincia de Santa Fé que comenzará a aplicar sobre fines de este año un Código Procesal Penal similar al que se aplica desde el año 2006 en la provincia del Chubut.

Julio de Olazabal, procurador general de esa provincia, fue quien invitó a Miquelarena y Baez para que expliquen a los futuros fiscales de esa provincia acerca de la experiencia en persecución penal que se lleva adelante en el Chubut.

En la actualidad esa provincia se encuentra en proceso de reforma de sus leyes para avanzar hacia un sistema acusatorio. Mientras que Miquelarena dirigió un seminario taller en la ciudad de Santa Fé, Baez hizo lo mismo en la ciudad de Rosario con el mismo objetivo dirigido a los aspirantes a fiscales de toda esa provincia.

 

Sistema más avanzado

“Organizamos este encuentro con los aspirantes a fiscales con el objetivo  de conocer el trabajo en el contexto de sistemas más avanzados, ya que el sistema santafecino se encuentra en un proceso de reforma que platea el tránsito hacia un sistema acusatorio”, dijo Marcelo Hidalgo, director de la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fé.

La aplicación del Código Procesal Penal en Chubut, es un ejemplo que siguen de cerca varias provincias argentinas. En sus exposiciones tanto Miquelarena como Báez, se refirieron al sistema en general cuya principal característica es la oralidad, el acortamiento de los plazos, la publicidad de los actos y el protagonismo de los fiscales como impulsores del proceso penal, llevando adelante la investigación. También aludieron al papel de la policía como soporte de la investigación, el trabajo  del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, los gabinetes científicos de investigación criminal, la publicidad del proceso, entre otros aspectos vinculados a cómo se fue delineando en estos años el recurso humano y material en el Chubut.

 

“De la Edad Media”

Respecto a la realidad con la que se trabaja en Santa Fé el jefe de los fiscales santafesinos Julio de Olazábal en declaraciones al diario “La Capital” de esa provincia, se manifestó con dureza. Dijo que el sistema de juicio escrito o de expedientes “fue declarado inconstitucional tres veces, es ineficaz y da verguenza. Pero lo más importante es que este procedimiento creado en la Edad Media, no sirve. Cada juzgado de instrucción funciona como una especie de feudo y no hay una política común de persecución del delito. La policía muchas veces ajusta su trabajo a la siguiente pregunta: “qué juez está de turno”, según éste sea más incisivo o más temeroso. Y esa no es una forma de actuar frente a una delincuencia cada vez más organizada”.

Previo a la capacitación, Miquelarena mantuvo una reunión de dos horas con Olazábal, oportunidad en la que éste se empapó en detalle de la experiencia chubutense, quedando además abierta la posibilidad a nuevos encuentros.

-Acompañan fotografías de Jorge Miquelarena y Julio de Olazábal.

-Producido por el Area Comunicación Institucional, Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343MiquelarOlazabal_Procurador_Rosario

Nuestras Visitas

  Hoy 3908

  Ayer 14489

  Esta semana 54530

  Este mes 31416

  Total histórico 22105208

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.