Image

Procuración General

Procuración General

Pedirán impugnación de un fallo que liberó a imputado de abuso sexual

 

En declaraciones publicadas en el Diario Jornada en su edición del 12 de diciembre, el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena se refirió al fallo que dejó en libertad a un hombre imutado de abuso sexual. El texto es el siguiente:

 

Declaraciones periodísticas de Miquelarena

Pedirán impugnación de fallo judicial que liberó a un pastor condenado

El Procurador adelantó que presentarán una impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia. “Es una persona imputable”, dijo Jorge Miquelarena.

El Procurador General Jorge Miquelarena anticipó que presentarán una impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia por el fallo de cámara que otorgó la libertad a un pastor condenado en primera instancia en un caso de abuso sexual. “Lo vamos a impugnar, vamos a ir con una impugnación extraordinaria al Superior, porque no compartimos de ninguna manera el fallo”, dijo Miquelarena. La Cámara Penal de Trelew resolvió la pasada semana absolver a un sujeto que dice ser pastor evangélico que violó y embarazo a su hijastra de 12 años de edad en setiembre del 2010. Por mayoría los jueces lo declararon inimputable basándose en el dictamen de una siquiatra forense ofrecido por la defensa y dispusieron su inmediata libertad sin ningún tipo de tratamiento. Uno de los miembros del tribunal votó en disidencia y pidió que se ratifique la sentencia que condenó al abusador a 8 años de prisión

En declaraciones al programa “La Revuelta” que se emite por FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1), el Procurador General dijo en torno al fallo “obviamente lo respetamos como un fallo jurisdiccional de una cámara legítimamente constituida pero no lo compartimos así que lo vamos a impugnar y veremos en definitiva qué es lo que termina diciendo el Superior Tribunal”.

Jorge Miquelarena dijo sobre el caso: “creíamos y así creemos haberlo probado en primera instancia que esta persona era imputable, no inimputable” y si bien evitó calificar el fallo, adelantó: “cuál es la posición del Ministerio Público Fiscal, cuál fue desde un inicio, porque nosotros lo acusamos, creemos haberlo probado y logramos una condena en primera instancia, y como no coincidimos con el fallo de Cámara, pues entonces el remedio procesal que tenemos es la impugnación extraordinaria ente el Superior Tribunal de Justicia, que es lo vamos a hacer”.

Abuso sexual

La Cámara Penal de Trelew se expidió en un caso de abuso sexual con un fallo por demás polémico ya que absolvió a un sujeto de 50 años de edad que violó a su hijastra de 12 años en la vivienda en la que convivían, situada en el barrio Primera Junta de la mencionada ciudad. El hombre, que asegura ser un pastor evangélico oriundo de Neuquén, había sido condenado en primera instancia por los jueces José Alberto García, Fabio Monti y Ana Laura Servent a 8 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en menor de 13 años de edad y aprovechándose de la situación de convivencia preexistente.

Esa sentencia fue apelada por la defensa del abusador alegando que el imputado posee un trastorno mental que le impide reconocer la ilegalidad de su accionar, señalando que él solo se somete “a las leyes de Dios”, dejando entrever que su accionar estaría permitido cuando desde todas las perspectivas bíblicas eso no es así, además de ser una persona con trastornos de tipo místico.

Nuestras Visitas

  Hoy 4149

  Ayer 9521

  Esta semana 64293

  Este mes 41179

  Total histórico 22114971

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.