Convocado por su par neuquino, el Fiscal General Dr. José Ignacio Gerez, el Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, rubricó un acuerdo de cooperación para fijar políticas de persecución penal conjuntas en relación a grupos que utilicen "metodología violenta para lograr sus objetivos e imponer sus ideas". El documento también fue firmado por la Procuración de Río Negro, representada por el Dr. Jorge Oscar Crespo.
Los titulares de los Ministerios Públicos Patagónicos decidieron conformar una Mesa de Trabajo para fijar políticas de persecución penal conjuntas tendientes a abordar, de manera regional, el fenómeno criminológico vinculado al accionar de la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y/o cualquier otro grupo radicalizado que utilice como metodología la violencia para lograr sus objetivos o imponer sus ideas.
El segundo compromiso es el intercambio de información judicial relevante que pueda ser de utilidad para el esclarecimiento de casos penales relacionados a la actividad delictual desarrollada por dichas organizaciones.
La integración de la mesa
La Mesa de Trabajo se integrará por los titulares de los Ministerios Públicos Fiscales de las tres provincias y por los fiscales involucrados en las investigaciones judiciales. Los Procuradores invitarán a participar a los fiscales federales con competencia territorial en las respectivas provincias.
Además crearán un banco de datos que permitirá dinamizar la información compartida.