Image

Procuración General

Procuración General

Reunión en el laboratorio de investigación forense de Comodoro (videos)

Convocada por el Procurador General Adjunto Dr. Emilio Porras Hernández, en el marco de la puesta en funcionamiento del Laboratorio Regional de Investigación Forense, tuvo lugar en nuestra ciudad una jornada de formación profesional destinada a bioquímicos,  técnicos de laboratorios y criminalisitcos integrantes del Equipo Técnico Multidiscplinario del Ministerio Público Fiscal.

Entre los asistentes se encontraban el Dr. Mario Palácios coordinador sede Rawson, el Jefe del Area Criminalistica Lic. Marcelo Gauna, Los bioquímicos Adriana Pérez, German Florio, Sandra Velazques, Gustavo Zorrilla y Hernan Bago, los médicos patólogos Veronica Herrero y Trinidad Ojeda Insaurralde y los Criminalisticos Marcos Ghiberto y Cintia Alfonso.

DSC00502

En la oportunidad el Procurador General Adjunto se refirió a la importancia de contar en Chubut con un centro de investigación con aplicación específica al área forense al tiempo que destaco que el mismo es producto una evolución legislativa y una madurez institucional. Esta evolución legislativa tuvo como origen la reforma de la ordenanza procesal, cuyo objeto fue elevar el estándar de respeto por las garantías individuales, y se completo con la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que introdujo instituciones indispensables para el funcionamiento del nuevo orden normativo. El cambio de paradigma en la metodología de investigación queda reflejado en el punto de partida epistémico para la reconstrucción histórica del hecho delictivo. En el nuevo esquema, que prescinde del enfoque tradicional en la investigación, resulta absolutamente relevante la preservación de la escena del crimen y la adecuada recolección de las evidencia físicas productos del interactuar  subjetivo. Destaco, asimismo, la aplicación de las distintas disciplinas científicas al análisis de las evidencias recogidas en la escena de delito resulta de vital importancia para el éxito de la pesquisa.-

Seguidamente los Bioquímicos Adriana Pérez y German Florio expusieron los niveles de intervención según la complejidad del laboratorio y sobre las distintas técnicas y procedimientos a aplicar a las evidencias. Respecto a la definición de “investigación toxicológica” dijo que era “un conjunto de procesos analíticos, con el objeto de aislar, identificar y determinar cualitativa y cuantitativamente la presencia de tóxicos, en un ser vivo como en un cadáver”. Esto nos  “permite diagnosticar la intoxicación y esclarecer un sinnúmero de hechos”. Se destaco la importancia de “las tomas de muestras”, que son “únicas en espacio y tiempo”, no se pueden repetir; es muy importante tomar la muestra en cantidad y calidad suficientes, como también en que “estén tomadas con las técnicas adecuadas según el tipo y el medio que las contiene” concluyó.

DSC00503

Videos:

{youtube}5cXvdT3MJGc{/youtube}
{youtube}0JV2ne4hu68{/youtube}
{youtube}iaFMWtS0XRg{/youtube}

Nuestras Visitas

  Hoy 10316

  Ayer 11482

  Esta semana 21799

  Este mes 294728

  Total histórico 22072477

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.