Image

Procuración General

Procuración General

Soluciones reales a conflictos judiciales

Prioridad de la Procuración General

Los mecanismos de solución alternativa de conflictos como la conciliación permiten “restaurar” el daño presentado. El eje fundamental de estos procedimientos es la suma de voluntades de las partes involucradas para solucionar el conflicto.  Se hace necesario desde los operadores judiciales fortalecer esos acuerdos que tienden a satisfacer a las partes, logrando soluciones reales. En algunos casos  sirve un pedido de disculpas, una reparación económica, la realización de labores comunitarias o una donación.

Respecto del  proceso que se vive al iniciar este medio alternativo, conciliación está limitada en delitos que no superen la pena de 3 años y que no sean cometidos con grave violencia física. En este sentido, la intervención va a estar dada en casos que tengan una proyección penal: que haya elementos suficientes para determinar que el delito se cometió y la persona sindicada es el presunto autor. Esto se debe a que la gran mayoría de los delitos denunciados son los denominados  menores, como hurtos, lesiones, daños, amenazas y que se pueden resolver por medios alternativos como conciliación y la reparación.

La conciliación es una herramienta judicial que brinda una solución acorde al interés del afectado. Es una solución a medida. El Estado como administrador de Justicia pasa a un segundo plano y sólo supervisa el marco legal para que víctima y victimario se pongan de acuerdo.

El Código Procesal de Chubut contempla salidas alternas al proceso penal, que sirven para abordar determinadas conductas con una mirada pacificadora y de autocomposición de acercar a las partes en conflicto para que puedan resolver las diferencias sin iniciar un procedimiento tan complejo como lo que uno conoce como juicio penal. Se trata de la llamada solución alternativa del conflicto. La solución alternativa es una prioridad de la Procuración General.

La ciudadanía en general frecuente espera que otro le resuelva el problema: “hice la denuncia y ellos me tienen que resolver el problema”, se suele generalizar desde los ciudadanos víctimas de un delito menor.  Pero cuando las partes generan conciencia en el  poder que tiene la posibilidad de los acuerdos, se encuentra  una respuesta rápida, efectiva y a medida de la víctima.

Conflicto legal

La implementación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos nace originalmente con la idea de brindar a los ciudadanos otras opciones para enmendar el daño causado, es decir que ante un conflicto legal, las personas involucradas pueden decidir si ir a juicio o solucionarlo a través de la vía pacífica como la conciliación.

Producido por el Área Comunicación Institucional  de Procuración General

Nuestras Visitas

  Hoy 1109

  Ayer 7397

  Esta semana 31498

  Este mes 259483

  Total histórico 21750470

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.