Funcionarios de la Procuración visitaron localidades de la meseta central
Profesionales del Ministerio Público Fiscal del Chubut recorrieron localidades de la meseta central con el objetivo de dar a conocer los servicios que se brindan y promover la participación de los pobladores en procura de utilizar las herramientas legales que ofrecen el Servicio de Solución Alternativa de Conflictos y de Asistencia a la Víctima del Delito.
Las acciones realizadas durantes dos días en las localidades de Gan Gan y El Mirasol, se suman a otras actividades efectuadas en los últimos meses por funcionarios del Ministerio Público Fiscal en otros lugares de la provincia, siempre con el objetivo de acercar este servicio de justicia a los habitantes alejados de los grandes centros urbanos.
En Gan Gan, las exposiciones se realizaron ante una importante cantidad de estudiantes secundarios y profesores del lugar. Los temas propuestos fueron debatidos en profundidad, por lo que la oportunidad fue propicia para abordar aspectos generales sobre el funcionamiento de la justicia penal y del código procesal que se aplica en Chubut en donde la publicidad, oralidad y participación ciudadana son herramientas claves.
Además de habitantes del lugar, en El Mirasol participaron del encuentro, trabajadores de la salud, policías y docentes.
Evitar “males mayores”
Respecto del Servicio de Solución Alternativa de Conflictos, el objetivo de las herramientas que ofrece es el de proponer soluciones a los conflictos entre personas a través de la mediación, y la conciliación, entre otras modalidades. Se promueven la comunicación directa entre las partes en disputa a fin de arribar a la solución extrajudicial de las controversias generadas. El objetivo final es el de arribar a una solución temprana del conflicto, evitar males mayores y controversias más graves que profundicen las diferencias.
Respecto del Servicio de Asistencia del Delito a través de su área Procomunidad, se informó a los participantes de ambas localidades respecto de las tareas que se realizan de orientación e información durante el proceso penal, la asistencia y gestión social para facilitar el acercamiento a los recursos institucionales y las víctimas pudieran necesitar, las acciones de asistencia psicológica que ayudan a superar los daños que el delito hubiera ocasionado, además de acciones de carácter preventivo, como concientización, difusión y sensibilización de la problemática victimológica.
En representación del Ministerio Público Fiscal del Chubut, participaron Fabián Jashal, Hugo Geoffroy, Luz Almonacid y Griselda García Alonso. Similares recorridas están previstas para el próximo año, en el marco de la política institucional de “fiscalía abierta” a la comunidad.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Oficina Rawson. Cel. 154303343.