Los días 17 y 18 de octubre pasados,la Procuración General de Chubut junto a la Escuela de Capacitación Judicial, llevaron a cabo dos jornadas de trabajo en talleres para incorporar la perspectiva de género y sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Estas jornadas contaron con la participación de 45 personas, entre ellas fiscales, funcionarios de fiscalía, jueces y empleados de los juzgados de familia, defensa pública y Ministerio Público Fiscal.
Con los talleres en Comodoro, que también incluye a la circunscripción de Sarmiento, se alcanzo el objetivo de replicar los talleres en toda la provincia para los integrantes del Poder Judicial.
La iniciativa tuvo como objetivo “impulsar un proceso de comprensión del flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, y elaborar estrategias para proporcionar, desdela Justicia y desde los otros sectores vinculados a la temática, una respuesta ajustada a las convenciones y compromisos internacionales suscriptos por nuestro país”. El equipo de capacitadores estuvo integrado por Emilio Porras Hernández, procurador general adjunto; Nelly García, jueza penal de cámara de la circunscripción de Esquel; Mariela González, jueza de familia de Esquel y María Bottini, fiscal general de aquella localidad cordillerana.
La metodología empleada en los talleres fue participativa, se trabajaron consignas en grupos, luego de presenciar videos con entrevistas a personalidades como Diana Maffia, dra. en filosofía; y Roberto Saba, decano de la facultad de Derecho dela Universidadde Palermo. La primera hizo mención a las relaciones de género jerárquicas, que tienen que ver con conductas, con el reconocimiento de la diversidad de género, “todas cuestiones que tienen que ver con aspectos sociales”. Muchas veces las relaciones de género jerárquicas-desiguales, de dominación del hombre sobre la mujer, se naturalizan. “Lo natural es la diferencia, pero no la jerarquía” sostuvo Maffia. Por su parte Saba se refirió a “la igualdad ante la ley”. Por un lado “la igualdad como no discriminación” y por otro, “la igualdad como no sometimiento”.
Seguidamente se expusieron las conclusiones particulares de cada grupo respecto a la temática abordada.
Respecto a la trata de personas se abordó el ordenamiento legal vigente, como la configuración del tipo delictivo, captación, traslado y explotación sexual en un lugar lejano a la localidad de origen de la víctima. Perdida del contacto con su familia, promesas de trabajo engañoso, entre otros.
Los encuentros estuvieron enmarcados en una acción conjunta que proponeOficinadela Mujer(OM) dela Corte Supremade Justicia dela Nacióny dela Unidad Fiscalde Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal de Nación que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.
Video: