Puerto Madryn

Puerto Madryn

CASO LEONELA: EL IMPUTADO RECUPERÓ SU LIBERTAD

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los jueces Hernán Granda y Gustavo Castro dispusieron de forma unánime y en base a los resultados de las nuevas pericias que el imputado por el homicidio de Leonela Aguirre recupere su libertad con la prohibición de relacionarse con testigos y salir de la ciudad.

El día lunes a la mañana se realizó la audiencia de impugnación y la Defensa, en base a nuevos  resultados de las pericias, solicitó la libertad de su defendido argumentando que las mismas lo desincriminan. Luego de escuchar a las partes y tras un cuarto intermedio de media hora, los jueces Hernán Granda y Gustavo Castro dispusieron la libertad del imputado.

[gallery link="file" columns="9"]

La audiencia se realizó en base a una impugnación presentada por la Defensa contra la resolución de la jueza Flavia Trincheri, que había dictado la continuidad de la prisión preventiva del imputado el miércoles de la semana pasada. Específicamente y durante la mañana del lunes en los tribunales locales, el abogado Carlos Del Mármol solicitó la libertad de su defendido porque la probabilidad de autoría disminuyó en base a los últimos resultados de las pericias recibidas el pasado jueves a la tarde. Del Mármol indicó que el ADN del cable con el que fue asfixiada Leonela Aguirre pertenece, con un grado de probabilidad del 99,99%, a otra persona y que la huella de la bolsa que cubría la cabeza de la niña tampoco pertenece al imputado, sino al mismo menor inimputable. A su vez, el defensor indicó que las pruebas indican que en el asiento del automóvil no se pudo obtener ningún perfil genético que sea compatible con Leonela y que se estableció con mayor porcentaje que la testigo vio a la menor en dicho lugar, pero que entró en el domicilio lindero a la casa del imputado. Respecto del vello que los resultados del Laboratorio de Toxicología y Farmacia indicaban que era morfológicamente compatible, los posteriores resultados de ADN determinaron que no era del imputado. Atento de no existir la probabilidad de autoría, debe otorgarse la libertad del imputado con presentación diaria o mensual ante la Oficina Judicial para determinar que se encuentra en la ciudad y una prohibición de acercamiento a testigos o al autor del hecho, finalizó el abogado defensor y agregó que la única prueba que restaría es un informe que está en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que se ratifique la prisión domiciliara hasta que se conozcan los resultados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA con respecto a un perfil genético parcial mixto, del cual desde el CENPAT indicaron que no podía ser excluida la presencia del material genético del imputado estando representado 9 de los 11 marcadores genéticos. Eso es lo que queda pendiente y no estamos hablando de un objeto extraño sino que estamos hablando de las prendas de la menor, indicó el Fiscal Daniel Báez

Finalmente y tras un cuarto intermedio de 30 minutos, los jueces Hernán Granda y Gustavo Castro resolvieron que por existir mayor probabilidad de autoría con respecto al menor, disminuyeron las probabilidades la participación del imputado en el hecho. De esta forma, el Juez Granda señaló que la probabilidad de autoría que pesa con el imputado es proporcional a la libertad con la obligación de fijar domicilio y la imposibilidad tanto de relacionarse con testigos como de salir de la ciudad.

Nuestras Visitas

  Hoy 5882

  Ayer 9668

  Esta semana 56950

  Este mes 183279

  Total histórico 22257071

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.