PUERTO MADRYN. El juez penal Marcelo Orlando resolvió que Roberto Silva (41) irá a juicio oral y público por el homicidio de Mariana Adarme, la joven de 22 años que fue baleada luego de una discusión de tránsito entre vehículos el año pasado.
El caso irá a juicio oral y público bajo la calificación de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y ahora corresponde fijar el tribunal que deberá intervenir en el debate, que por la escala penal serán tres jueces, y sustanciarse la audiencia”, explicó la fiscal del caso, Marcela Pérez.
La audiencia “preliminar” se efectuó el pasado miércoles en los Tribunales locales. La fiscal Pérez presentó las pruebas que le permiten, a su criterio, sostener la acusación contra Silva y solicitó la continuidad de la prisión preventiva hasta la fecha del juicio, cuestión que finalmente fue avalada por el juez. La defensora pública Gladys del Balzo, en cambio, pedia la libertad y el sobreseimiento de Silva.
“El día de hoy se conoció la resolución del juez penal Marcelo Orlando en relación a las distintas cuestiones que se trataron en la audiencia preliminar. En primer lugar sobre un planteo de la defensa donde se pedía el sobreseimiento del imputado, a la cual el juez no hizo lugar. En relación a los planteos de la nulidad de la defensa hizo lugar al secuestro de una vaina servida en la vía pública en función de que no había formalidades en cuanto a la intervención de un testigo civil de actuación. Así mismo, dispuso la continuidad de la prisión preventiva entendiendo que se continúan dando los peligros procesales”, detalló la fiscal Pérez.
El caso
La madrugada del domingo 7 de septiembre, la joven Mariana Adarme iba de acompañante en un vehículo Volkswagen por la calle 25 de Mayo al 400, en pleno centro de Puerto Madryn. Luego de una discusión de tránsito, el conductor de una camioneta baleó al interior del vehículo y la joven, que iba de acompañante en el asiento trasero, recibió un disparo de arma de fuego calibre 9mm., en el tórax. A pesar de las atenciones recibidas, falleció en el Hospital Andrés Ísola a las 8.51 de la mañana.
El informe de autopsia estableció que la muerte fue producto de un shock irreversible por pérdida masiva de sangre y lesión en el corazón debido al disparo del proyectil.
Declaraciones de testigos y filmaciones de cámaras de seguridad permitieron identificar el vehículo desde el cual se efectuó el disparo y la policía detuvo a Silva cuando abordaba su camioneta, la misma noche del hecho. En el domicilio de Silva se secuestró una pistola 9 mm., sobre la cual una pericia balística fue positiva: el arma disparó el proyectil que acabó con la vida de Adarme.
Nota con audio:
Audio: Fiscal_Perez_sobre_Silva_a_Juicio.mp3
Ficha audiencia:
Audiencia: preliminar al juicio
Juez: Marcelo Orlando
Delito: homicidio simple agravado
Imputado: Roberto Silva
Fiscal: Marcela Pérez
Defensa: Gladys del Balzo (defensora pública)
Imagen: Fiscal Marcela Pérez / Juez Marcelo Orlando / Imputado Roberto Silva junto a defensora Gladys del Balzo