Con votos divididos, los jueces ratificaron la condena de 15 años para Diego Currumil, condenado por el homicidio de Nelson Trigo. Era el máximo posible.
Los jueces Gustavo Castro, Ivana Gonzalez y Mariano Nicossia, por mayoría, resolvieron ratificar la condena a 15 años de prisión para el autor del homicidio de Nelson Trigo.
La nueva audiencia se realizó porque la Cámara Penal declaró parcialmente nula la sentencia inicial, luego de detectar que uno de los magistrados había copiado el voto de otros jueces.
Durante la audiencia, celebrada pasada las 14 horas en la sala de Tribunales, Ivana Gonzalez dio a conocer la resolución. La condena se resolvió por mayoría, ya que Castro y González votaron por el máximo, de 15 años de prisión; mientras que Nicossia, votó por 10. Ni Currumil ni la defensa pública se hicieron presentes en la audiencia.
La familia de Trigo, acompañada por integrantes de la Asociación Víctimas de la Delincuencia, se mostró conforme con el fallo. Ahora, en caso que la defensa pública vuelva a impugnar la condena, la misma deberá volver a ser analizada por la Cámara Penal.
El caso
Diego Currumil había sido condenado a 15 años de prisión por el homicidio perpetrado en 2010, a la salida de un cumpleaños de una adolescente. Trigo fue apuñalado en el pecho luego de que le reclamara al condenado por dos camperas que había sustraído de la fiesta. En el juicio oral y público, los jueces Marcelo Orlando, Alejandro Defranco y Horacio Yangüela dictaron una condena inicial de 15 años de prisión por "homicidio en concurso con agresión con arma blanca".
El caso fue analizado en segunda instancia por la Cámara Penal a raíz de una impugnación realizada por la defensa pública. Allí, los camaristas de Puerto Madryn declararon parcialmente nula la pena para el acusado del homicidio tras detectar que el juez en primera instancia Horacio Yangüela copió el voto de sus colegas y renviaron el caso para que la audiencia de cesura de pena se realice nuevamente.
El Tribunal, integrado por los jueces Gustavo Castro, de Puerto Madryn; Ivana Gonzalez, de Trelew; y Mariano Nicosia, de Comodoro Rivadavia; resolvieron por mayoría dictar 15 años de prisión, el máximo posible. Ahora, en caso que la defensa pública vuelva a impugnar la condena, la misma deberá volver a ser analizada por la Cámara Penal.
Archivo Sentencia cesura de pena: PgViewDoc_4.pdf
Ficha:
Audiencia: Cesura de Pena
Jueces: Gustavo Castro, Ivana Gonzalez y Mariano Nicosia
Delito: Homicidio en concurso con agresión de arma blanca
Condenado: Diego Currumil
Victima: Nelson Trigo
Fiscal: Marcela Pérez
Querella: Roberto Díaz
Defensor: Carlos Bellorini y Custodio Gómez (defensa pública)