Image

Puerto Madryn

Puerto Madryn

Declaró el anestesiólogo imputado por mala praxis en el caso Fanny Huenchul

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Se realizó la apertura de investigación en la causa que indaga las lesiones sufridas por Fanny Huenchul al someterse a una operación. El único imputado es el anestesiólogo Jorge Rojas. El Juez dispuso un plazo de investigación de seis meses.

Se realizó hoy en la Sala de Audiencias N° 2 de los tribunales madryneneses la apertura de investigación formalizada en la causa caratulada “Marinao, Omar Enrique S/Dcia. Mala Praxis” que indaga las graves lesiones sufridas por Fanny Huenchul el pasado 1 de febrero, cuando se sometió a una operación de vesícula por laparoscopia y al salir del quirófano experimentó una hipoxia cerebral que le ocasiono un daño funcional. El único imputado por el fatídico hecho es de momento el Dr. Jorge Rojas, médico anestesiólogo que atendió a la paciente en el Hospital Subzonal Dr. Andrés Isola, a quien se lo acusa de haber  violado el deber de cuidado que provocó consecuencias dañosas en la salud de la victima. A criterio del Ministerio Público Fiscal, Rojas habría actuado con negligencia al no permanecer junto a la paciente desde el inicio de la cirugía hasta su pleno despertar, por lo que se lo procesará por el delito de lesiones culposas previsto en el Art. 94 del Código Penal en carácter de autor (Art. 45 C.P.) según ley 25.189, sumado a los Art. 20 y 21 del C.P. El Juez de Garantías Gustavo Castro, otorgó un plazo de investigación de seis meses a raíz de la solicitud de la Fiscalía, pedido que  no obtuvo refutaciones por parte de la defensa particular de Rojas. Durante este tiempo concedido se avanzará en la reconstrucción del hecho y se solicitarán nuevas pericias fuera de la provincia. Según las penas impuestas para este delito tipificado, de ser encontrado culpable Rojas podrá purgar una condena que va de un mes a tres años de prisión o ser sancionado con una multa, a lo que debe añadirse la inhabilitación profesional por un plazo de uno a cuatro años.

“LA PACIENTE NO PRESENTABA ANOMALÍAS” En la audiencia, el imputado realizó una extensa declaración y respondió varias preguntas a la Fiscalía, en las que aseguró que en el desarrollo del acto quirúrgico anestésico al que fue sometida Fanny Huenchul, “no hubo ninguna manifestación anómala y ninguna alarma que sonara ni nada por el estilo”. Agregó además que cuando la paciente estuvo en condiciones de ir a sala común, porque mantenía su presión, su pulso y su saturación de oxígeno en forma correcta, la dejó unos minutos más en observación para mantenerla sin ningún tipo de asistencia respirando por sus propios medios, y luego decidió que vaya a sala, “que es le proceso habitual”. Rojas manifestó que se quedó junto a la paciente aproximadamente unos diez minutos antes de decidir enviarla a sala común y que en ese momento “respiraba perfectamente, tenía movimientos de sus miembros y mantenía su presión y su pulso de manera normal. No hubo ninguna alteración que me indicara que algo no estaba funcionando bien –aseveró-, por eso decidí que la trasladen a sala”. El anestesiólogo imputado expresó que se enteró del empeoramiento de la salud de Fanny aproximadamente diez minutos después de que fuera retirada del quirófano

EL HECHO QUE SE INVESTIGA La presunta mala praxis que se analiza se originó el día 1 de febrero de 2008 cuando Fanny Leandra Huenchul ingresó a quirófano del Hospital Dr. Andrés Isola a fin de ser intervenida quirúrgicamente por una cirugía colocistectomía por video laparoscopia a las 07.45 hs, de la cual egresó a las 09.10 hs. bajo los efectos de la anestesia y descompensada. En esa intervención quirúrgica, fue el Dr. Jorge Rojas quien llevó a cabo la anestesia y el control durante la cirugía además de vigilar el “despertar” de la paciente a los fines autorizar que la retiraran del quirófano. Según el protocolo anestésico, existió luego de la operación un retraso en el despertar y a tal efecto Fanny fue medicada. Al advertir cierta anomalía en la paciente, las enfermeras del nosocomio informaron rápidamente de ello a los profesionales médicos del Hospital, quienes luego de revisarla manifestaron que no respondía a ordenes simples y presentaba movimientos rígidos de descerebración en sus miembros superiores.

Nuestras Visitas

  Hoy 4466

  Ayer 8050

  Esta semana 27458

  Este mes 255443

  Total histórico 21746430

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.