Puerto Madryn

Puerto Madryn

Imputaron al ex Jefe de la Comuna Rural de Telsen

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se realizó hoy la audiencia de apertura de investigación. El Juez dispuso un plazo de cuatro meses de investigación. De ser encontrado culpable, Guiñazú podría afrontar una pena de hasta seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Se realizó hoy la apertura de investigación en la causa que indaga el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y fraude en la que están imputados Jorge Alberto Guiñazú, quien fuera Jefe de la Comuna Rural de Telsen junto al ex Vicejefe Hugo Alberto García ente otros. Los delitos que se investigan fueron descubiertos en el año 2005, cuando la Contaduría General de la Provincia realizó una auditoría a la junta Vecinal de Telsen por el periodo comprendido entre los meses de marzo de 2004 y febrero de 2005, en la que se detectaron varias irregularidades. Entre dichas anomalías se descubrió que en la Comuna se habrían realizado contrataciones a través de licitación privada de obras que debieran haberse licitado de manera pública y se habrían registrado en diferentes certificados avances de obra superiores a los reales. En la audiencia el Juez en lo penal que entiende la causa dispuso un plazo de investigación de cuatro meses a partir del día 11 de junio del corriente año, fecha en que el Ministerio Público Fiscal presentó el pedido de apertura de investigación.

ELEMENTOS DE CARGO

El resultado de dicha auditoría motivó una presentación del Fiscal Anticorrupción Raúl Oscar Villalón en noviembre de 2007, que derivó en una extensa investigación llevada a cabo por la oficina de Investigaciones y Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, que imputó a los presuntos autores por tres hechos ilícitos puntuales. El primer hecho surgió cuando la Comuna llamó a licitación privada para la obra de refacción del Gimnasio Municipal y al realizarse la apertura de los sobres de las cuatro ofertas recibidas, se autorizó a la empresa Chonik S.R.L. -una de las oferentes- a iniciar los trabajos de refacción sin aprobarse la licitación privada ni analizarse las ofertas. Luego de cerrada el acta se reabrió la misma y dado que la empresa Chonik se encontraba abocada a la realización de cuatro viviendas en la misma localidad, decidieron adjudicar la obra a la empresa Acuña Construcciones, la cual nunca se presentó a la licitación. Por lo que los imputados Jorge Alberto Guiñazú y Hugo Alberto García habrían dispuesto los medios para contratar directamente a una empresa que no participó del acto licitatorio. El segundo hecho se configuró en diciembre de 2004, cuando la Comuna emitió un certificado de avance de obra en el cual constaba la ejecución total de la obra de refacción del Gimnasio Municipal a cargo de la empresa Acuña Construcciones. Se pudo constatar que dicha documentación suscripta por Guiñazú, el maestro mayor de obras Osvaldo Alcides Bazan y Pablo Daniel Helmer por la Unidad Ejecutora Provincial habría falseado el contenido de lo asignado. Esto se demostró luego de comprobar que los items allí referidos no fueron completados, como es el caso de la vereda perimetral, el ingreso peatonal y las luminarias colocadas en inferior cantidad

Nuestras Visitas

  Hoy 1844

  Ayer 9547

  Esta semana 19344

  Este mes 223725

  Total histórico 22001474

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.