Image

Puerto Madryn

Puerto Madryn

DEFRAUDACIÓN AL ESTADO PROVINCIAL CON CARGAS DE PESCADO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El hecho investigado y por el cual el día martes se realizará la audiencia preliminar al juicio, ocurrió el día 3 de enero del 2009 cuando en el puesto de Arroyo Verde se descubrió un camión que intentaba sacar de la provincia una carga de pescado de 23 toneladas de merluza sin procesar desde el Puerto de Rawson a través de datos de guías falsos. La carga había sido capturada en aguas provinciales y los imputados, mediante datos falsos en las guías de transporte, intentaron trasladarla fuera de Chubut, en violación a la Ley Provincial de Pesca que prohíbe que pescado entero salga de la jurisdicción provincial si antes no cuenta con determinado procesamiento.

 Luego de la investigación realizada y tras pasar por las distintas instancias del proceso, la Oficina Judicial fijó la audiencia preliminar con intervención de la Juez Penal Flavia Trincheri para el día 20 de abril a las 09.20 horas. Cabe recordar que la audiencia preliminar es la etapa anterior al juicio donde cada parte “podrá formular las solicitudes, observaciones y planteamientos que estimare relevantes con relación a las pruebas ofrecidas por las demás, y las cuales serán usadas durante el debate oral”. Al término de la misma y si corresponde, la juez penal dictará el auto de apertura del juicio oral.

El hecho

El 3 de enero a las 23.45 horas, personal de la Secretaría de Pesca de la Provincia realizó un operativo de control en el límite interprovincial “Arroyo Verde”, donde detuvo a un camión que transportaba un semi-remolque, conducido por Raúl Pérez, quien presentó  guías de transito falsas sobre la mercadería que trasladaba. El origen de la carga era el Puerto de Rawson y habría sido realizada por orden de Gustavo González, propietario de barcos que operan en Rawson y quien habría cambiado las guías originales en el cruce de rutas en el acceso a la ciudad de Puerto Madryn, con lo que se concretaría una maniobra fraudulenta en perjuicio del Estado Provincial porque no pueden enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar.

Los investigadores descubrieron rápidamente la falsedad de las guías pues se hacía referencia a un buque que si bien tiene autorización para pescar en aguas nacionales y trasladar fuera de la provincia el producto obtenido, el mismo no operaba en ese momento en aguas de Chubut. También los informes de monitoreo satelital indicaron que el buque, señalado en las guías falsas como el que obtuvo la carga, se encontraba en reparación en Caleta Paula, y por otra parte se ve que en la misma fecha los buques que realmente obtuvieron la carga operaban en el puerto de Rawson.

De esta forma los fiscales de Puerto Madryn junto con el Fiscal de Estado Diego Carmona como querellante, presentarán las pruebas a fin de someter a juicio a los imputados por “Defraudación a la Administración Pública en Grado de Tentativa y Falsificación de Documentos Públicos y Uso de Documentos Públicos”. Desde la Fiscalía se indicó que Gustavo González, mediante el despliegue de un conjuntos de actos engañosos, habría obtenido documentación apócrifa y con la colaboración de Raúl Pérez habría intentado sacar de la provincia un producto que no estaba permitido, lo que de concretarse hubiera provocado un perjuicio en el patrimonio estatal y que a su vez llevaba la intención de un beneficio personal. Como así también se ha afectado la seguridad jurídica con la materialización y utilización de documentos públicos falsos” informaron desde el Ministerio Público Fiscal. 

[gallery columns="9"]

Nuestras Visitas

  Hoy 7906

  Ayer 11631

  Esta semana 31020

  Este mes 7906

  Total histórico 22081698

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.