A dos días de la sentencia, personas no identificadas agredieron a la víctima
Dos policías condenados por detener ilegalmente y golpear a una persona
Policías fueron condenados por detener ilegalmente a una persona, golpearla el patio de la comisaría y dejarlo abandonado en una pesquera. La víctima estuvo internada en terapia intensiva. Anoche, a dos días de la sentencia, la víctima fue agredida por 3 personas no identificadas.
PUERTO MADRYN. El Juez Penal Gustavo Castro condenó a los policías Elvio Segundo Salinas y Nadia María Cao por detener ilegalmente a un ciudadano, golpearlo en la comisaría y dejarlo abandonado en una pesquera. Producto de las golpiza, la víctima estuvo internado en terapia intensiva. La noche del jueves, a dos días de la sentencia, 3 personas no identificadas agredieron a la víctima y le robaron la ropa.
El juicio oral y público que culminó con la condena de dos policías se realizó en los Tribunales de Puerto Madryn, por un hecho ocurrido la noche del 24 de agosto de 2010 en perjuicio de Carlos Adrián Soto (41). Esa noche, efectivos policiales, entre ellos el Sargento Elvio Salinas, interceptaron a la víctima, que caminaba sobre calle Juan XXII, descendieron del móvil con sus rostros cubiertos y esposaron a Carlos Soto. Lo subieron al asiento trasero y lo trasladaron a dependencias de la Comisaria Seccional Segunda, donde lo agredieron en el patio de la comisaría, sumándose la agente Nadia María Cao. Luego de ello, los efectivos policiales trasladaron a Soto hacia las cercanías de la empresa Ingevama, pasando el puerto Almirante Storni, lugar donde lo hicieron descender del vehículo y lo continuaron agrediéndolo con golpes, le arrojaron gas pimienta y lo dejaron en el lugar.
Producto de la golpiza, sufrió fracturas costales y neumotórax bilateral con predominio del lado derecho y tuvo que permanecer internado en la Unidad de Terapia Intensiva. Según declaró la víctima, cuando lo dejaron “casi inconsciente”, uno de los policías manifestó antes de partir, "dejalo, dejalo que se muera el bolita".
Condenas
En el juicio oral y público, el policía Elvio Segundo Salinas fue condenado a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento más seis de inhabilitación por ser el autor del delito de “privación ilegítima de la libertad en concurso real con vejaciones”. Asimismo, la policía Nadia María Cao fue condenada a dos años de prisión de ejecución condicional más cuatro años de inhabilitación por el delito de “vejaciones”.
“Se ha acreditado con el grado de certeza necesario no solamente que Carlos Soto el día 24 de agosto de 2010 fue víctima de un golpiza, sino también que los autores de las mismas fueron funcionarios policiales”, indicó el juez Gustavo Castro en su sentencia. “Soto fue "detenido" por el imputado con abuso de su función, sin que se verificara alguno de los supuestos de hecho en que la Ley autoriza a los funcionarios de policía a detener personas sin orden judicial”, afirmó el magistrado. “Por otro lado, quedaron debidamente acreditadas las lesiones que padeció la víctima y que las mismas fueron producidas por Salinas junto a otros dos policías que no pudieron ser identificados, constituyendo tal circunstancia el tipo penal previsto en el inciso 2° del artículo 144 bis del Código Penal; los autores sometieron a la víctima a maltratos y agresiones mortificantes, absolutamente injustificadas”, finalizó el juez Castro.
Agresión y robo a la víctima
El viernes a la mañana, a dos días de conocida la sentencia, Soto denunció en sede de la Fiscalía que tres personas desconocidas golpearon y robaron la noche anterior. El hombre se encontraba en el Barrio Roca "tomando un vino", cuando se le acercaron tres personas, a las cuales no pudo ver porque estaba oscuro, que le pegaron y le robaron la ropa. “Me robaron la campera, un vaquero, un cinto y 50 pesos que tenía en el bolsillo”, denunció la víctima, que tuvo que ser asistido en el hospital producto de las lesiones.
:::::::::::::::::::::::::::
Ficha:
Juicio oral y público
Juez Gustavo Castro
Fiscal: María Angélica Carcano
Querellante: Gladys Del Balzo
Defensor Carlos Del Mármol
Victima: Carlos Soto
Condenados: Sargento Elvio Salinas y Agente Nadia Chao
Foto: Carlos Soto / Juez Gustavo Castro