El viernes apertura de investigación para Dufour y Rojas
El viernes a las 10 horas en Rawson será la apertura de investigación para Gabriela Dufour y Héctor Rojas. La causa es por el reemplazo del buque San Ignacio por el Sofía B, que actualmente opera para Ian Fish SA y tiene una capacidad de bodega 4 veces mayor. La ley dice que los cambios deben ser igual o menor.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour y el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, deberán presentarse el viernes a las 10 horas en la sala de audiencias de Rawson para que se les impute formalmente la presunta comisión del delito de “abuso de autoridad”.
La causa está vinculada a la autorización del Gobierno de Chubut a los buques pesqueros San Ignacio (MN 0707) y Sofía B (MN 02679). El reemplazo del permiso se realizó a pesar que la capacidad de bodega del segundo es cuatro veces mayor al primero, cuando la ley indica que la capacidad debe ser igual o menor.
La denuncia original la hizo un marinero de Rawson y es por la Resolución 04/2015 que autorizó el reemplazo transitorio solicitado por la empresa “Barrancas Blancas S.R.L.”, para operar en aguas jurisdiccionales de Chubut con el buque “Sofía B” en lugar del barco “San Ignacio”.
El denunciante le hizo saber a los fiscales sobre la presunta irregularidad debido a que el “Sofía B” tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor que el otro barco de la flota amarilla de Rawson. De esta manera, contraria el artículo 35 de la Ley Provincial de Pesca N° 75, que admite el reemplazo de los buques solo por otra unidad de capacidad de bodega igual o menor.
La resolución fue firmada por la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos Gabriela Dufour y el subsecretario de pesca Héctor Rojas. El delito que se les imputará es la presunta comisión de “abuso de autoridad”.
El empresario Christian Córdoba Canosa es el apoderado del barco que fue beneficiado con el reemplazo del permiso de pesca por parte de la Ministro de Desarrollo Territorial. Dicho empresario, titular de Ian Fish SA (ex Poseidón), es integrante de las sociedades denominadas “Four Fish” y “Equipo Cuatro”. Días atrás fue denunciado por el juez de ejecución de Puerto Madryn, Luis Horacio Mures.