Puerto Madryn

Puerto Madryn

EL VIERNES SE REALIZARÁ UNA AUDIENCIA CONTRA UN JUEZ MADRYNENSE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”

 

Este viernes 5 de febrero se realizará una audiencia contra el Juez Penal de Garantías Horacio Yangüela en relación a un sumario administrativo en el cual se lo imputa por el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. La audiencia se realizará en los tribunales locales a las 9 horas y es porque el magistrado no habría asistido deliberadamente a integrar un Tribunal de Juicio por abuso sexual ante la Cámara del Crimen y el mismo se debió suspender por ausencia del Juez.

El juez Horacio Yangüela está imputado por un presunto delito, sobre la base de la incomparecencia injustificada a un juicio en marzo del año pasado, cuando no se presentó a integrar un Tribunal Colegiado para tratar un caso de “abuso sexual simple agravado y gravemente ultrajante”. Sobre esta base se presume que el magistrado habría incumplido intencionalmente con sus obligaciones y deberes como funcionario público, que en su caso consistía precisamente en formar parte de un Tribunal que iba a juzgar un caso de abuso sexual. Ante la incomparecencia del doctor Yangüela el Juez Presidente del Tribunal, Leonardo Pitcovsky, remitió las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia sobre la ausencia injustificada del magistrado a la audiencia. El Superior Tribunal de Justicia ordenó la apertura de un sumario y luego del desarrollo del mismo se concluyó que administrativamente habría incurrido en una falta a sus funciones. De las conclusiones de ese sumario fue notificado el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, quien luego de una investigación preliminar comprobó a través de testimonios de empleados de la Oficina Judicial y Funcionarios que la conducta del Juez Yangüela de no concurrir al juicio habría sido deliberada, lo que ocasionó que el mismo se frustre y la casi veintena de testigos y las víctimas, dos menores de edad, se vieran impedidas de obtener una respuesta de la judicatura. El Superior Tribunal de Justicia, por su parte, remitió las conclusiones del Sumario Administrativo al Consejo de la Magistratura para que sustancie el proceso sumarial a los fines de determinar si la conducta del Juez resulta una falta grave comprensiva del mal desempeño a los fines de su destitución. Al respecto el Juez de Cámara en lo Penal, instructor del sumario, Dr. Rafael Luchelli afirmó que “sin haber tendido impedimento valido para ello (presentarse a integrar el Tribunal Colegiado) y encontrándose debidamente notificado con anterioridad incumpliendo con sus obligaciones como magistrado entiendo, en este estado de las actuaciones, que la misma reviste suma gravedad en virtud de haber perjudicado de manera directa la correcta administración de justicia”

ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO 

El Ministerio Público Fiscal inició una causa penal por el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, calificación legal que se encuadra en la figura del articulo 248 del Código Penal, “…el funcionario público que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere…” previéndose una pena de prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por el doble de tiempo, ya que a raíz de la presunta comisión del delito resultó especialmente damnificada la administración de justicia. El artículo 248 del Código Penal prevé este delito, que tiene su correlato en el artículo 168 de la Constitución Provincial, estableciendo como obligación de los jueces y magistrados sustanciar y fallar en los juicios dentro de los términos legales.

Los hechos en cuestión se produjeron el 10 de marzo cuando ante la ausencia del Juez Yangüela se dispuso, tras esperar durante una hora al magistrado, la nueva suspensión de la audiencia. En esa oportunidad, tanto los demás jueces que debían formar parte del Tribunal como la fiscal Marcela Pérez y la defensora oficial Gladys del Balzo pidieron disculpas a los testigos porque era la tercera vez que asistían a prestar declaración sin poder hacerlo. El Juez Luchelli, respecto al sumario, expresó que “el camino adecuado para lograr “afianzar la justicia” como lo exige nuestra Carta Magna obliga a ser inflexibles con aquellos llamados a vigilar los derechos y garantías que se establecen en beneficio de la comunidad” y además añadió que “la inasistencia al debate por parte del Dr. Yangüela y la consecuente suspensión del mismo, ha producido una doble victimización de las menores y sus progenitores al verse frustradas sus intenciones de que se administre justicia, máxime con las edades de las victimas y el delito del que se trata (abuso sexual)”

La apertura de investigación se realizará el viernes a las 9 horas en la sala de audiencias de la oficina judicial, con la intervención del juez Roberto Casal, Juez de garantías de la Ciudad de Sarmiento, ante la excusación de los Jueces de Puerto Madryn y Trelew.-

 

Nuestras Visitas

  Hoy 9918

  Ayer 10277

  Esta semana 20196

  Este mes 146525

  Total histórico 22220317

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.