EMPRESARIO PESQUERO CONDENADO DEBERA DONAR 100 KILOS DE MERLUZA Y DE LECHE EN POLVO A INSTITUCIONES BENÉFICAS
- Sebastián Torres
Como parte de su condena a 2 años y 8 meses de prisión por “defraudación a la administración pública y falsedad ideológica”
El empresario Gustavo González fue condenado a dos años y ocho meses de prisión en suspenso por el delito de “fraude a la administración pública y falsedad ideológica” al intentar sacar 23 toneladas de merluza de Chubut sin procesar, en violación a la ley provincial de pesca. En el día de ayer se conoció la sentencia completa de la jueza penal Marcela Pérez Bogado, que además le impuso al empresario la obligación de donar 100 kilogramos de leche en polvo al Mini Hogar de la ciudad de Puerto Madryn y 100 kilogramos de merluza de primera calidad a las siguientes instituciones estatales: COSE, Alcaidía Policial, y Hogar de Púberes de Trelew, en la forma que ellas determinen. Además ordena abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas.
Semanas atrás, la jueza penal Marcela Pérez Bogado hizo lugar al pedido de la Fiscalía de Puerto Madryn y dictó la condena de 2 años y 8 meses de prisión, en suspenso, para el empresario de la pesca Gustavo González. Es por intentar sacar 23 toneladas de merluza sin procesar fuera de la provincia con datos de guías falsos, en violación a la ley provincial que indica que todo producto que se obtiene en aguas provinciales debe ser procesado en plantas de Chubut. Además, la jueza absolvió a los restantes imputados.
Finalmente, la jueza Marcela Pérez Bogado dio a conocer la la resolución completa con los fundamentos donde condena para el empresario pesquero. Allí, afirma que los hechos de contenido delictivo fueron realizadas por el empresario Gustavo González, “quien indicó telefónicamente estos datos al responsable de la empresa Kaleu Kaleu, a sabiendas de que eran falsos, a fin de sacar el pescado de la provincia del Chubut, lo cual no pudo concretarse por haber sido detenido el transporte con el pescado por inspectores de la Secretaría de Pesca, quienes constataron la falsedad de los datos contendidos en dicha guía y la existencia de merluza sin procesar en el camión”.
La jueza además replicó algunos de los argumentos de la defensa del empresario condenado porque afirma que “no encuentro indicación puntual del elemento sorpresa al que se refiere la doctrina y jurisprudencia de nuestro Superior Tribunal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como tampoco lo fueron "las defensas concretas que se hubieran opuesto de no mediar la sorpresa y los medios de prueba omitidos por esa circunstancia". En síntesis, no ha manifestado en forma concreta cual es la afectación puntual a su derecho de defensa.
Finalmente, además de condenar a Gustavo Gonzalez a la pena de 2 años y 8 meses de prisión en suspenso, impuso pautas de conducta como son “donar la cantidad de 100 kilogramos de leche en polvo al Mini Hogar de la ciudad de Puerto Madryn y la cantidad de 100 kilogramos de merluza de primera calidad a las siguientes instituciones estatales: COSE, Alcaidía Policial y Hogar de Púberes de Trelew, en la forma que ellas determinen. Abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas.
El fallo completo: Fallo condena a gustavo gonzalez (click en el hipervinculo para descargar documento)
[gallery link="file" columns="9"]
Información e imágenes relacionadas:
CONDENARON A UN EMPRESARIO PESQUERO A 2 AÑOS y 8 MESES DE PRISIÓN
Posteado el mayo 2nd, 2011. http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=11901
SE PIDIERON PENAS PARA UN EMPRESARIO, UN FUNCIONARIO Y UN CAMIONERO
Posteado el abril 25th, 2011. http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=11817
COMENZÓ EL JUICIO POR “DEFRAUDACIÓN AL ESTADO” CON CARGAS DE PESCADO
Posteado el abril 20th, 2011. http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=11771