Juicio a Dufour: el fallo se conocerá a las 12
Lo anunció el juez Nieto di Biase. La sentencia se leerá en los Tribunales de Rawson. La fiscalía pidió que se condene a Gabriela Dufour y Héctor Rojas por autorizar buques con mayor capacidad de bodega. La ley provincial dice que sólo se pueden reemplazar por iguales.
Rawson. El juez Marcelo Nieto di Biase informó que hoy a las 12 notificará si condena por abuso de poder o absuelve a Gabriela Dufour y Héctor Amado Rojas por autorizar el reemplazo de buques con mayor capacidad de bodega. La fiscalía pidió que se los condena, ya que la ley provincial indica que el reemplazo sólo puede ser para buques con igual o menor capacidad de bodega, para preservar el recurso pesquero.
El reemplazo fue ordenado por Dufour y Rojas, por entonces Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y Secretario de pesca, respectivamente, durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.
El barco San Ignacio podía almacenar 168 cajones y se reemplazó por el buque Sofía B, que podía almacenar 870 cajones de langostino y 371 cajones de merluza. La discusión legal es porque el barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, cuando la Ley de Pesca indica que el reemplazo sólo puede ser por uno de igual o menor capacidad de bodega.
“Hubo dolo directo, fue violatoria de la Ley de Pesca. Esto ha tenido un rédito económico considerable" dijo el fiscal Báez. Los fiscales acusaron por abuso de autoridad, previsto con penas de un mes a dos años de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos para quien dicte resoluciones contrarias a las leyes.