El juez Marcelo Nieto di Biase condenó a Gabriela Dufour y Héctor Amado Rojas de "abuso de autoridad" por autorizar buques con mayor capacidad de bodega cuando está prohibido por la ley provincial. La próxima semana se pedirá la pena, que es entre un mes y dos años de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Rawson. El juez Marcelo Nieto di Biase notificó la condena por abuso de poder contra Gabriela Dufour y Héctor Amado Rojas por autorizar el reemplazo de buques con mayor capacidad de bodega. “Con la ley se pueden hacer 3, cosas: cumplirlas, modificarlas o declarar su inconstitucionalidad. No tenían otra opción que cumplir con la ley” dijo Di Biase en su resolución.
La ley provincial indica que el reemplazo sólo puede ser para buques con igual o menor capacidad de bodega, para preservar el recurso pesquero. El reemplazo fue ordenado por Dufour y Rojas, por entonces Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y Secretario de pesca, respectivamente, durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.
El barco San Ignacio podía almacenar 168 cajones y se reemplazó por el buque Sofía B, que podía almacenar 870 cajones de langostino y 371 cajones de merluza. La discusión legal es porque el barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, cuando la Ley de Pesca indica que el reemplazo sólo puede ser por uno de igual o menor capacidad de bodega.
Dufour y Rojas no estuvieron presentes en la audiencia. El lunes a las 9 en Rawson se pedirán las penas, que seá entre 1 mes y 2 años de prisiòn, mas inhabilitación para ejercer cargos públicos.