Image

Puerto Madryn

Puerto Madryn

La Fiscalía solicitó nuevamente el desafuero y detención de Mateo Suárez

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CASO RUIZ

En el día de hoy el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn reiteró el pedido de desafuero y detención del Secretario General de la seccional local de la UOCRA, Mateo Suárez. Dicha solicitud se enmarca en la causa que investiga la feroz golpiza a los militantes sociales Manuel Ruiz y Jorge Araujo. De hacer lugar el juez Gustavo Castro a dicha solicitud, la misma deberá ser remitida nuevamente a Gerardo Martínez, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) a nivel nacional para que se pronuncie al respecto. Para evitar dilaciones en el desarrollo de la causa, la Fiscalía requirió al Juez de Garantías que establezca un plazo de diez días corridos a partir de la recepción del pedido, a fin de que se expida. En el escrito, el Ministerio Fiscal sostiene que la inmunidad sindical sólo es de aplicación en aquellos delitos de naturaleza laboral. Pero que la agresión a Ruiz y Araujo en la que Mateo Suárez se encuentra sospechado como instigador, no está vinculada a las funciones ejercidas como delegado gremial. También aduce que si bien el desafuero ya fue solicitado y desestimado por el gremio en cuestión, que consideró insuficientes los argumentos y fundamentos vertidos por la Fiscalía, nada obsta que el mismo sea reiterado. Ello porque en la actualidad existen nuevos elementos de prueba que no fueron valorados por la conducción del gremio al momento de decidir en aquella oportunidad sobre el desafuero de Suárez.

LOS FUNDAMENTOS En el escrito elevado hoy al Juez de Garantías, el Ministerio Publico Fiscal considera relevante y necesario a los fines de poder proseguir en la investigación, el desafuero del dirigente gremial de la UOCRA, Mateo Suarez. Sostiene que la privación de la libertad del susodicho “es absolutamente indispensable para asegurar la investigación y la actuación de la Ley”, esto por la existencia de motivos razonables que permitan presumir que Suárez podría entorpecer el procedimiento influyendo sobre testigos o coimputados, esgrimiendo su calidad de dirigente gremial y el poder que le confiere sobre sus representados. Asimismo, la solicitud destaca que a la fecha se ha formulado acusación contra Alejandro Ceferino Ojeda, imputado en la causa, la cual se encuentra a la espera de la audiencia preliminar correspondiente. Razón por la cual la presente medida resulta imprescindible a los fines de asegurar el normal desarrollo del proceso,  incoado en contra del nombrado Ojeda, evitando con ello que se influya sobre testigos y víctimas.

EL HECHO QUE SE INVESTIGA El ilícito que investiga el MPF, ocurrió el pasado 11 de abril en horas de la mañana, en la calle Agustín Pujol, entre José Menéndez y Pasaje Toscke de Puerto Madryn, cuando el dirigente del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTV) Manuel Francisco Ruiz y su compañero Jorge Omar Araujo se trasladaban a una movilización convocada por el primero en la plaza del centro de la ciudad para movilizarse en reclamo de puestos de trabajo para desocupados en la obra de la doble trocha. Pero antes de llegar a su destino, fueron interceptados por un grupo compuesto por tres o cuatro hombres, quienes en forma coordinada permanente agredieron con golpes de puño y patadas a Ruiz y Araujo, produciéndole lesiones de tal entidad que pusieron en riesgo su vida.

Nuestras Visitas

  Hoy 1687

  Ayer 7397

  Esta semana 32076

  Este mes 260061

  Total histórico 21751048

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.