EL HECHO DE LA ACUSACIÓN FISCAL La empresa Cadel Construcciones durante el primer semestre de 2007 se hizo cargo de la ejecución de la ingeniería de detalle y construcción de un silo de alúmina en el predio de la empresa Aluar, situada en el Parque Industrial Pesado de Puerto Madryn en función de un acuerdo contractual entre ambas empresas.- El día 20 de junio de 2007 personal de Cadel Construcciones se encontraba colocando las losetas del techo del referido silo, utilizando un andamio colgante para su montaje. Siendo aproximadamente las 16 horas colapsó la estructura y provocó la muerte de once trabajadores que se encontraban en el techo. Ocasionó además lesiones a otros dos. Dicho colapso se sucedió cuando el andamio alcanzó el valor de carga, lo que produjo la fractura de soldaduras de unión de perfiles que conforman dicho aro desprendiéndose los aros del resto del andamio colgante, cayendo el mismo, las losetas del techo y por lo tanto los obreros que se encontraban trabajando allí. Al haberse desvinculado los perfiles que formaban la sección cajón del aro inferior, hubo una gran disminución de su resistencia a esfuerzos de flexión y torsión, quedando excesivamente sobre solicitados los elementos de la unión entre los parantes y el aro inferior. La tragedia mencionada se habría producido por fallas en el cálculo estructural del andamio colgante en cuanto a la previsión de esfuerzos a los que estaba sometido el citado aro y fallas constructivas en cuanto a inexistencia de especificaciones técnicas para su realización, encontrándose a cargo del proyecto y cálculo del sistema de apuntalamiento los Ingenieros Fredy Omar Cadel y Leonardo Lafogianis, quienes por las razones expuestas obraron con impericia en su profesión. Concretamente no fue especificada la soldadura necesaria entre los perfiles UPN 140 de manera que estos adquirieran características de una sección compuesta tipo cajón, aumentando de este modo su módulo resistente a flexión y torsión. El cordón de soldadura realizado era insuficiente para transferir esfuerzos tangenciales necesarios para que se considere al conjunto como una viga cajón. Asimismo no hay especificaciones de los métodos de soldadura, no se especificó tipo y calidad del acero a utilizar en cada elemento estructural, no se detallaron los cordones de soldadura que correspondía realizar. Constatándose que existía una separación excesiva entre cada unión y lo era solo apta para fines de posicionamiento de las piezas y armado de la estructura. También la soldadura de parantes a placa nodal superior del aro inferior se fracturó resultando inadecuada la soldadura, se omitió realizar el tratamiento adecuado para soldar ese tipo de materiales, tampoco se registraron especificaciones técnicas para realizar las soldaduras en la orden de construcción del andamio, ni se verificó técnicamente las cualidades del material de los parantes.
Se realizó la audiencia preliminar del juicio por el derrumbe del techo de uno de los silos de Aluar
- Sebastián Torres
Comenzó hoy en los Tribunales de Puerto Madryn. La resolución se conocerá el próximo martes. En la causa están imputados el responsable del proyecto de construcción y el calculista, ambos de la empresa Cadel Construcciones
Un año y medio después de ocurrido el derrumbe del techo de uno de los silos que la empresa Cadel Construcciones edificaba para Aluar en el marco de ampliación de su planta industrial, el juicio oral tuvo su audiencia preliminar.
La misma destinada a acordar aspectos del debate público, se inició pasadas las 10.50 horas y estuvo a cargo de la jueza Flavia Trincheri. Debido a la complejidad de los planteos, la resolución de la magistrada se conocerá el próximo martes 16 de diciembre a las 12.30 horas.
En el edificio de Tribunales de la ciudad de Puerto Madryn, se presentaron Fredy Omar Cadel, Ingeniero responsable del proyecto de construcción desarrollado por la empresa Cadel Construcciones y el Ing. Leonardo Lafogianis, calculista de dicha firma, únicos imputados por el homicidio culposo de once personas y lesiones culposas por otras dos.
Durante la audiencia, las partes acordaron sobre los testigos que declararán y la defensa planteó diversas nulidades al tiempo que solicitó el sobreseimiento de los dos imputados.
FALLAS EN EL SISTEMA DE APUNTALAMIENTO
Según las conclusiones que se desprenden de las numerosas diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía, los once obreros fallecidos y los dos lesionados que trabajaban en la ampliación de la planta de aluminio bajo el mando de la empresa subcontratista Cadel, perecieron luego que el techo de uno de los silos se derrumbara por fallas en el sistema de apuntalamiento de la obra.
La secuencia de hechos que -a criterio de los peritos antecedió el derrumbe- se inició cuando se realizaba la tarea de colocación de losetas, cuyo peso aproximado de cada una se calcula en 4.2 toneladas, incrementando así la carga del andamio colgante hasta su fatal desplome.
Una vez alcanzado un valor de carga en la estructura soporte igual a la carga del colapso, se habría producido la fractura de las soldaduras de unión entre los perfiles que conforman el aro inferior de la misma, disminuyendo así la resistencia material de dicha estructura y logrando el vencimiento y posterior desprendimiento del andamio colgante y desplome al vacío junto con la citada estructura.