Las 4 mujeres imputadas por homicidio del joven Isaías Hermosilla quedaron detenidas en prisión preventiva. No declararon durante la audiencia y se investigan distintas hipótesis sobre el móvil del homicidio.
La jueza Patricia Reyes ordenó la continuidad de la prisión preventiva para las cuatro mujeres imputadas por el homicidio agravado del joven Isaías Hermosilla, asesinado la noche del lunes en el barrio San Miguel.
El violento suceso ocurrió mientras el joven se encontraba dentro de su vivienda con amigos y cuatro mujeres, que se movilizaban en dos motos, ingresaron al domicilio y le habrían comenzado a propinar golpes, lo apuñalan, lo golpean con un martillo y finalmente le disparan 3 balazos con un arma de fuego. A raíz de las lesiones sufridas, esa misma madrugada el joven falleció en el Hospital local.
Rápidamente, los testigos dieron inmediata intervención a personal policial que logró identificar a las presuntas autoras del crimen como Beatriz “Cunina” Navarro, Brenda García, Silvia Ardetti y Paola Suazo –que decidieron no declarar durante la audiencia- y se las imputó por “homicidio agravado”.
Antecedentes
Beatriz Navarro, Silvia Ardetti, Brenda García y Paola Suazo están imputadas por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” y quedarán detenidas en prisión preventiva durante 30 días mientras prosigue la investigación judicial. Hay que destacar que en base a diversos testimonios obtenidos en las últimas horas, la policía y la fiscalía manejan varias hipótesis sobre el detonante del homicidio.
Durante la audiencia se indicó que las detenidas se encuentran involucradas en distintas causas penales, lo cual también fue valorado durante la audiencia por la jueza Patricia Reyes. En relación a los antecedentes, Beatriz Navarro cuenta con dos condenas, Silvia Ardetti fue declarada rebelde en una causa y García tiene dos causas en trámite. En una de ellas se formuló acusación por el delito de lesiones y amenazas; y posee conjuntamente con la coimputada Suazo una causa sobre un incendio intencional.
Las imputadas fueron patrocinadas por los defensores públicos Custodio Gómez y Natalia Murillo, quienes pidieron que se tome en cuenta el principio de inocencia que goza todo ciudadano hasta que sea declarado culpable en un juicio y solicitaron la libertad de sus patrocinadas. La defensa también fundó su pedido de prisión domiciliaria indicando que las cuatro mujeres son madres.
Por parte de la fiscalía, la titular de la Agencia de Delitos Complejos, Marcela Pérez, junto a la funcionaria Corina Franco, llevan adelante la investigación y solicitaron un periodo de prisión preventiva de 3 meses.
Tras un cuarto intermedio hasta las 17.30 horas, la jueza Patricia Reyes determinó la continuidad de la prisión preventiva de las imputadas por el plazo de un mes. La jueza valoró la posibilidad que las imputadas se fuguen debido a que se trató de un hecho violento, donde existe una alta pena en expectativa y también tuvo en cuenta los antecedentes de las imputadas y que la defensa no cuestionó la autoría. Ahora, dentro de 30 días, se volverá a revisar la situación procesal de las imputadas en base a los diferentes elementos que surjan durante la investigación.