Esteban "Gringo" Méndez fue condenado como autor del homicidio de Hugo Jara. Mañana jueves a las 8 se pedirán las penas.
El homicidio ocurrió en diciembre de 2013 en el marco de una reunión de aficionados a las carreras de galgos, donde Jara falleció luego de ser apuñalado en la espalda por Esteban Escarpio "Gringo" Méndez, quien tras estar prófugo fue detenido por la policía en Mendoza y acusado de “homicidio”.
El juicio se desarrolló en los Tribunales de Puerto Madryn durante más de dos semanas. Durante sus alegatos, la fiscal del caso, Marcela Pérez, solicitó la condena de Mendez luego de valorar todas las pruebas que existían en su contra. Por su parte, la defensa, representada por el abogado Francisco Romero, alegaba que se trató de un “exceso en la legítima defensa de terceros”.
El Tribunal integrado por las juezas Marcela Pérez Bogado, Patricia Asaro y Stella Eizmendi dio a conocer su veredicto el mediodía del martes y notificaron la culpabilidad de Esteban Mendez por el delito de "homicidio". El miércoles, desde las 8 horas, se efectuará la denominada "audiencia de cesura de pena", donde tanto la fiscalía y la querella como la defensa solicitarán las penas prevista para el delito de homicidio, que van de los 8 a los 25 años de prisión.
El caso
El asesinato de Hugo Jara (53) sucedió en la madrugada del 1 de diciembre de 2013, en el Centro de Jubilados ubicado entre las calles Albarracín y Misiones, donde se desarrollaba una reunión de aficionados a las carreras de galgos. Esa noche se desató una discusión y una pelea donde Méndez, asestó una puñalada en la zona del omóplato a Hugo Jara, padre de un menor que estaba siendo agredido por el hermano del acusado. La víctima falleció como consecuencia de una lesión directa de la arteria aorta torácica.