Madryn: La Cámara Penal absolvió al ginecólogo Walter Trinak
En el juicio lo habían condenaron por homicidio culposo de embarazada y su bebé. Pero la Cámara Penal lo absolvió. La Fiscalía y la familia de las víctimas apelarán la medida ante el Superior Tribunal de Justicia.
Puerto Madryn. Los camaristas Leonardo Pitcovsky, Rafael Lucchelli y Flavia Trincheri absolvieron a médico que en el juicio había sido condenado de “mala praxis” por la muerte de joven embarazada y su bebé. Se trata de Walter Trinak, el ginecólogo condenado por el doble “homicidio culposo” de una mujer y su bebé. La Fiscalía de Madryn y la familia de la víctima adelantaron que apelarán la medida ante el Superior Tribunal de Justicia.
Trinak había sido condenado por doble homicidio culposo de Romina Bazán y su bebé Alma. Sus abogados particulares apelaron ante la Cámara Penal, para se revise la sentencia de 3 años de prisión y 8 de inhabilitación para ejercer la medicina dictaminada en el juicio oral y pública. En cambio, tanto la Fiscalía y la familia de la víctima querían que se mantenga la pena impuesta.
El día de ayer, se conoció que los camaristas Pitcovsky, Lucchelli y Trincheri hicieron lugar al planteo de los abogados particulares Luis Ángel Novoa, Emilio Galende y Fernando Díaz Cantón, y resolvieron dictaminar la absolución de los cargos que pesaban contra el profesional médico.
El caso
El pasado 21 de Octubre, Trinak fue condenado como autor del "homicidio culposo" de Romina Bazan y su bebé Alma, quienes fallecieron en el año 2013 producto de una "mala praxis" médica.
La resolución la dictó la jueza Patricia Asaro, quien hizo lugar al pedido de la fiscal María Angélica Carcano y de Gustavo Castro, el abogado de la familia de la víctima, y le impuso una pena de 3 años de prisión y 8 años de inhabilitación para ejercer la medicina.
El hecho ocurrió el 2 de Julio de 2013 cuando Bazán, de 30 años y embarazada de 9 meses, asistió a la clínica Santa María para dar a luz a su bebé, en un perfecto estado de salud, ya que se comprobó en el juicio que era una mujer sana. Pero falleció horas más tarde en el Hospital local producto de importantes pérdidas de sangre. Su bebé falleció en la ciudad de La Plata a los 20 días por lesiones en la cabeza producidas en el nosocomio.
El médico fue condenado por no realizar el control y monitoreo de la paciente y, durante el juicio, la fiscal y la familiares de la víctima pidieron 4 años de cárcel sobre un máximo posible de 5, así como una inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la medicina.
Apelación
Conocida la absolución dictada por la Cámara Penal, desde la Fiscalía adelantaron que apelarán la decisión con un planteo ante el Superior Tribunal de Justicia. Los familiares de la víctima, también indicaron que impugnará la medida.
Qué dice la Ley
El artículo 84 del Código Penal reprime de dos a cinco años de prisión e inhabilitación especial de hasta diez años el que por "imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo", causare la muerte de, en este caso, dos víctimas.
Imagenes: Trinak (derecha de la imagen) junto a sus abogados / Integrantes de la Cámara Penal