El acusado seguirá detenido en prisión preventiva
Madryn: La fiscalía presentó la acusación por el homicidio de Andrés Monsalve
La Fiscalía presentó la acusación para elevar a juicio oral y público el homicidio de Andrés Monsalve, quien fue rociando con líquido combustible y murió producto de las quemaduras. El acusado es Roberto Rodríguez, que seguirá detenido en prisión preventiva. Su hermano se encuentra prófugo.
Roberto Rodríguez, acusado por el homicidio de Andrés Monsalve, continuará detenido en prisión preventiva. Lo decidió el juez Marcelo Nieto Di Biase en la audiencia de “revisión de la medida de coerción”, efectuada la mañana del martes en los Tribunales locales, ante una sala colmada de familiares y amigos de la víctima.
La tarde del 29 de enero, Andrés Monsalve y un amigo fueron al predio que le alquilaban a Roberto Rodríguez en el Parque Industrial Liviano. Habían ido a mostrar el local a interesados en alquilarlo, ante la importante deuda que mantenían los actuales inquilinos.
En ese momento, según la acusación, Roberto Rodríguez y su hermano le pidieron a los testigos que se retiren del lugar. “Andate o te pego un tiro”, incluso amenazó a uno de ellos. Luego, cerraron con candado los portones de acceso, con el fin de impedir vía de escape a Andrés Monsalve.
Los hermanos prendieron fuego la camioneta de Monsalve y luego, mientras con su amigo intentaban apagarla, le arrojaron dos baldes con líquido inflamable sobre camioneta y humanidad de Monsalve. Este accionar provocó la muerte producto de las importantes quemaduras.
Roberto Rodríguez fue detenido por la policía inmediatamente. Su hermano se dio a la fuga y se encuentra prófugo, siendo buscado intensamente por la Policía. La fiscalía acusó por el delito de “homicidio” y pidió elevar la causa a juicio oral y público. Presentó como prueba a testigos presenciales y pericias científicas. “El señor Rodríguez es uno de los autores del hecho que se investiga. El Ministerio Público Fiscal sostiene que los riesgos para el proceso se mantienen, aún finalizada la investigación”, dijo el funcionario Alex Williams.
“Fue un ataque desmedido. Incendiaron a una persona que se quemó viva hasta que finalmente se murió. La pena que se espera como resultado del procedimiento es una de las más graves del Código Penal”, dijo el funcionario Williams. “No fue una cuestión accidental, hubo un dominio del hecho y hubo un tiempo donde el imputado podría haber modificado la conducta”, afirmó el abogado Carmona.
El abogado Diego Carmona es el querellante de la madre de los hijos de la víctima. “El daño es inconmensurable, no habrá ningún tipo de reparación material posterior que pueda zanjar el dolor que ha causado”, indicó.
Rodríguez tiene procesos en trámite, con la particularidad que en uno de los casos estuvo “rebelde” durante una extensa cantidad de tiempo que solo finalizó cuando fue detenido en esta causa. “Si estuvo rebelde en una causa por lesiones leves, que se puede esperar en una causa por homicidio”, dijo el abogado de la familia.
El defensor particular Carlos Del Mármol, por su parte, se opuso a la continuidad de la prisión preventiva y pidió la libertad de su patrocinado. “En estos 15 días que restan voy a ofrecer la prueba que van a apoyar el sobreseimiento de mi patrocinado”, afirmó. “Él que prende fuego fue el hermano. Fue Jorge, no Roberto”, continuó el abogado.
El juez penal Nieto Di Biase dictó la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, cuando se revisará nuevamente la situación procesal. “El proceso penal es un camino que debe ser recorrido. Desde la presunción hasta que se alcance la certeza positiva, en el momento del debate, de condena o absolución. Por el momento, Roberto Rodríguez es el probable autor del homicidio de Andrés Monsalve”, afirmó Di Biase.
El magistrado afirmó que existen peligros procesales si el acusado se encuentra en libertad. “Prender fuego a una persona es un hecho grave. Una persona que muere prendida fuego tiene un sufrimiento superior. Cerrar la vía de escape también agrava el hecho en sí, porque la muerte deviene segura. También sacar del lugar a las demás personas”, dijo el juez penal. “La pena –agregó- viene de la mano del hecho y en este caso tiene una pena mínima de 8 años”.
Los pasos procesales
El siguiente paso en el proceso penal es la realización de la audiencia preliminar, donde se revisarán las pruebas que se utilizarían en el juicio y se volverá a analizar la detención del imputado. Finalmente, luego de la audiencia, que debería realizarse en el plazo de un mes, el caso podría ir al debate oral y público.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ficha de audiencia
Audiencia: Revisión de la prisión preventiva
Juez: Marcelo Nieto Di Biase
Delito: “homicidio”
Víctima: Andrés Monsalve
Acusado: Roberto Rodriguez. Su hermano, Jorge, se encuentra prófugo.
Abogado defensor Carlos Del Mármol
Funcionario de fiscalía Alex Williams
Abogado querellante Diego Carmona