Puerto Madryn

Puerto Madryn

Madryn: Policía a prisión por allanamiento ilegal y falsificación de documentos públicos

Deberá cumplir 4 años de cárcel

Policía a prisión por allanamiento ilegal y falsificación de documentos públicos

El policía Rubén Montecinos fue condenado a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento por “allanamiento ilegal de domicilio y falsificación de documento público”. La sentencia quedó firme luego que el Superior Tribunal de justicia de Chubut rechazara la impugnación de la defensa. La Fiscalía solicitó su detención para que cumpla la condena.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó las impugnaciones de la defensa y ratificó la condena al policía Rubén Carlos Montecinos por el delito de “allanamiento ilegal de domicilio y falsificación de documento público agravado por su condición de funcionario público en concurso real” a la pena de cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación.

Durante la mañana del jueves y una vez conocida la confirmación de la sentencia condenatoria, la Unidad Fiscal de Puerto Madryn solicitó el cumplimiento de la condena para Montecinos, quien se encontraba cumpliendo funciones en la localidad cordillerana de Lago Puelo la última vez que constituyera domicilio legal en Tribunales.

Hecho

El lunes 1 de mayo de 2006, alrededor de las 18, funcionarios policiales de la Comisaría Segunda, entre los que se encontraba el oficial Subinspector Rubén Carlos Montecinos, ingresaron a un domicilio y realizaron un allanamiento ilegal. Los policías ingresaron sin autorización rompiendo la puerta de entrada y sometiendo a una golpiza a su propietario, al tiempo que requisaban el inmueble ubicado sobre las calles Alto Río Senguer y Trevelin de la ciudad. Una vez en el interior del domicilio donde habitaba la familia, y en oportunidades que les solicitaron que exhiban la “Orden de Allanamiento”, el oficial Montecinos contestó irónicamente, “¿para qué la querés? Si no sabes leer”. Seguidamente,  trasladaron al propietario de la vivienda y lo agredieron tanto dentro del móvil policial como en el interior de la Comisaría Segunda. Consecuencia de la golpiza, resultó con las lesiones de “politraumatismo con lesiones contusas a nivel craneofacial; hematomas, edemas, trismos mandibular por contusión a nivel de articulación con reducción de la apertura oral”. Finalmente, a efectos de ocultar la realidad de lo sucedido – relatado precedentemente – el Oficial Rubén Montecinos labró un acta detallando hechos falsos en los que atribuía conductas delictivas, y por las que se le iniciaron actuaciones judiciales”.

En el marco del proceso judicial, los policías Enrique Vidal Meza, Miguel Ángel Sandoval y Eduardo Gauna habían sido condenados inicialmente en el juicio oral y público por el delito de “vejaciones” pero en segunda instancia ante la Cámara Penal fueron absueltos. Días atrás, los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvieron “rechazar la impugnación extraordinaria interpuesta por la Defensa técnica de Rubén Carlos Montecinos” y “confirmar la sentencia N° 1 del año 2012, dictada por la Cámara en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn el 29 de febrero de 2012”.

“Se cumplieron todas las garantías procesales”

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia rechazaron el recurso de la defensa indicando que se cumplieron las garantías constitucionales, tanto en el juicio como en la revisión ante la Cámara Penal. “Así las cosas, en el proceso cuya sentencia se cuestiona se cumplieron todas las garantías procesales: el Ministerio Público Fiscal acusó, se produjo la prueba de las partes, el Tribunal de Juicio emitió una sentencia condenatoria, la defensa recurrió el fallo, y el Tribunal de Revisión lo confirmó. Es decir, el derecho del imputado a recurrir la sentencia condenatoria –el “doble conforme”– se ha cumplido acabadamente: el Estado afirmó y confirmó la culpabilidad en dos ocasiones consecutivas, por medio de dos órganos judiciales distintos. Por lo expuesto, corresponde declarar improcedente la impugnación extraordinaria articulada y confirmar la sentencia Nº 01/12 de la Cámara en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn, con costas”, indicó el magistrado Javier Panizzi en su voto.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

Ficha de audiencia:

Audiencia: Impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia

Delito: allanamiento ilegal y falsificación de documento público agravado

Imputado: Rubén Montecinos

Jueces Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia: Alejandro Panizzi, Daniel Rebagliati Russell y Jorge Pfleger.

Fiscal: Marcela Pérez

Defensor: Gustavo Latorre (particular)

 

DSCN3968 

Nuestras Visitas

  Hoy 9379

  Ayer 18898

  Esta semana 50643

  Este mes 128221

  Total histórico 28881225

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.