Puerto Madryn

Puerto Madryn

Madryn: Tres policías condenados por lesiones contra dos jóvenes y daños en un hogar

Tres policías fueron condenados mediante juicio abreviado a penas de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la función policial. El hecho ocurrió en 2011, cuando agredieron a dos jóvenes en la vía pública. Además, uno de los policías fue condenado por daños en una propiedad, en la cual hasta le dispararon al perro.

La audiencia donde se condenó a policías por delitos de “lesiones graves en concurso real (dos hechos) agravado por ser cometido por miembros de la fuerza policial” y “daño” se realizó la mañana del martes en Tribunales, bajo la dirección del juez penal Marcelo Nieto Di Biase. Los efectivos policiales condenados fueron Raúl Aguayo, Marcelo Campos, Jorge Rodríguez y Raúl Romado, quienes reconocieron los hechos y su participación en los mismos. El fiscal a cargo de la causa fue el Dr. Daniel Báez, y además se presentó como querellante, la doctora Gladys Del Balzo, defensora jefa. Por su parte, el defensor particular Carlos Del Mármol patrocinó a los policías imputados, estuvo de acuerdo respecto de la calificación legal, los hechos  y la pena a aplicarse, al ser mediante juicio abreviado.

Agresión

El primer delito ocurrió el 3 de Abril del 2011, aproximadamente a las 5 horas, cuando dos jóvenes –uno de ellos menor de edad- fueron interceptados por personal policial cuando venían caminando por la calle José Menéndez, casi al llegar a la intersección con la calle Don Bosco. Los policías comenzaron a golpear a los jóvenes, hasta dejar tirado en la vía pública e inconsciente al menor de edad. Como consecuencia de los golpes recibidos, el menor presentó un trauma craneoencefálico que le provocó un cuadro comatoso, expresión de una conmoción cerebral severa, durante el cual corrió peligro su vida en razón de su indefensión, según el informe del Cuerpo Médico Forense. El otro joven sufrió lesiones de carácter grave, así como la rotura de piezas dentales, y desviación del eje nasal hacia la derecha, de una fractura-luxación lo que genera una deformación permanente. 

Daños

Posteriormente, efectivos policiales se trasladaron a un domicilio sito en la calle Pilar de Verdaguer, y comenzaron a efectuar disparos con escopetas anti-tumultos contra la vivienda, provocando daños contra los cristales y paredes de la misma. Descendieron del vehículo y comenzaron a golpear con golpes de puño y la culata de la escopeta a un hombre que se encontraba en la vereda, posteriormente rompieron el portón de ingreso y golpearon a otro joven, pero en ese momento el perro de la familia mordió a Aguayo en la pierna, razón por la cual le disparó al can con la escopeta anti-tumultos. Luego  ingresaron al domicilio rompiendo la puerta para finalmente irse del lugar disparando contra la vivienda, lo que provocó daños en los cristales del lugar.

Penas

La pena e inhabilitación que se impuso a Raúl Aguayo fue de tres años de prisión en suspenso más tres años de inhabilitación, y para Marcelo Campos y Raúl Romado la pena fue de tres años prisión en suspenso más dos años de inhabilitación. Además, los condenados deberán cumplir reglas de conducta, debiendo abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con las víctimas, querellantes y con sus familiares.

DSCN7511 DSCN7509 

Nuestras Visitas

  Hoy 2961

  Ayer 22365

  Esta semana 25327

  Este mes 102905

  Total histórico 28855909

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.