Puerto Madryn

Puerto Madryn

PRISIÓN DOMICILIARIA PARA DOS IMPUTADOS POR ROBO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El juez penal Hernán Granda dispuso la modalidad de arresto domiciliario para GastónPitrancaLeón y MatíasPericoGalván, imputados por “tentativa de robo agravado”

La finalidad del encarcelamiento es procurar la reinserción social de las personas y uno debe contemplar el vínculo familiar y la existencia de trabajo, expresó el juez penal Hernán Granda para dictar su resolución y brindar la posibilidad de prisión domiciliaria a dos imputados por robo. La misma será para que puedan sustentar su vínculo familiar y permitir que uno de los imputados pueda trabajar, aunque el juez aclaró que en caso de encontrárselos fuera de su domicilio, volverían a prisión.

Durante la audiencia, realizada el día viernes a las 11.30 horas, la fiscalía solicitó que los imputados continúen detenidos con prisión preventiva hasta la audiencia preliminar al juicio. Desde el Ministerio Público Fiscal se afirma que los imputados son los probables autores del robo porque “una pericia dactilar sobre rastros encontrados en el lugar de acceso, donde el testigo denunció el intento de robo, arrojan resultados positivos sobre Matías Galván. Además, en la escena del hecho hubo una coincidencia absoluta de las huellas digitales del imputado. Asimismo, ambos imputados fueron detenidas a escasos metros del lugar por el personal policial que había sido alertado por un testigo”. De esta forma, indicó el fiscal para solicitar la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, podemos afirmar con un grado mayor de probabilidad y con un elemento objetivo, la probabilidad de autoría y la existencia de peligros procesales. Además, ambos imputados poseen procesos pendientes, ya que sobre Galván fue dictada una suspensión de juicio a prueba y León se encuentra condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso por delitos contra la propiedad”. Por su parte, el defensor particular Fabián Gabalachis afirmó que la prisión preventiva es una medida de carácter excepcional y por regla general el imputado debe afrontar el proceso penal en libertad. “Considero pertinente que se mute su prisión preventiva por una medida de arresto domiciliario”, solicitó el abogado defensor.

Finalmente, el juez Hernán Granda expresó en su resolución que si bien el presupuesto de autoría existe, así como también existe la posibilidad de fuga por haber una preexistencia de situaciones procesales previas y un peligro de entorpecimiento por existir testigos, los mismos se pueden aventar con una prisión domiciliaria con permiso para trabajar. En ese sentido, el juez manifestó que en cuanto a la prolongación de la prisión preventiva o la sustitutiva por una medida menos gravosa, “tengo que resolver si un arresto domiciliario aventaría los peligros procesales. Al respecto, los imputados gozan del principio de inocencia y en relación a esta situación, la finalidad del encarcelamiento es procurar la reinserción social de las personas. Uno debe contemplar el vinculo familiar y la existencia de trabajo”. Aunque les aclaró a los imputados que “si se los encuentra en otro lado, se revocará el beneficio y serán puesto en prisión nuevamente porque esta es una cuestión excepcional” y además explicó que si bien la fiscalía no concuerda con la medida, tiene habilitada la instancia para revisarla ante dos magistrados distintos.

 El hecho: El día sábado 7 de agosto, aproximadamente a las 20 horas sobre la calle Moreno, el comando radioeléctrico recibió un llamado telefónico que alertaba la presencia de dos sujetos intentando escalar un balcón. Cuando el personal policial se dirigió al lugar, un nuevo llamado puso en conocimiento que los dos sujetos habían ingresado al domicilio por una ventana del balcón y luego se fugaron hacia la calle 25 de mayo. De esta forma, y en base a las características físicas y de la vestimenta aportadas por los testigos, personal policial de la Comisaría Primera detuvo a los sospechosos sobre calle Moreno, casi Mitre. Cabe destacar que el robo no se habría consumado ya que un niño de 10 años, que se encontraba solo en el domicilio, al escuchar ruidos extraños dentro de su hogar subió el volumen del televisor; lo cual habría alertado a los delincuentes, que huyeron del lugar. [gallery link="file" columns="9"] Información relacionada del caso: http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=7238

Nuestras Visitas

  Hoy 2846

  Ayer 22365

  Esta semana 25212

  Este mes 102790

  Total histórico 28855794

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.