Se reiteran las denuncias por estafas en la venta de automóviles. Desde la justicia emitieron recomendaciones a la hora de adquirir un vehículo.
Las estafas en la compra venta de vehículos siguen sumando víctimas en la zona. Estos tipos de delitos se vienen cometiendo desde hace años, y uno de los principales componentes para que las estafas se cometan, es –muchas veces- la falta de recaudos que se toman para realizar este tipo de actividades comerciales. Ante la cantidad de casos que se vienen reiterando en la ciudad y la zona, desde la justicia emitieron algunas recomendaciones a la hora de adquirir un vehículo.
Un ejemplo
Una de las estafas ocurrió cuando una persona, con la intención de comprar un vehículo, realizó una transacción con dos personas –quienes según afirmó el denunciante serían de la comunidad gitana- llamados Pablo y Roberto, que le ofrecieron una camioneta Ford Ecosport. La victima entregó una importante suma de dinero, firmó un documento que tenía la inscripción “Nota de pedido de O km”, que completó de su puño y letra, debido a que Roberto le manifestó que no sabia leer ni escribir y, además, entregó su vehículo y el Formulario 08 sin firmar, en el cual hizo constar sus datos personales, los del vehículo que entregaba y el detalle de cuotas para acceder al vehículo ofrecido.
En los días sucesivos se comunico con “Roberto”, quien constantemente le posponía la fecha de entrega de la camioneta, hasta que finalmente le manifestó su intención de no avanzar con el negocio, solicitándole la devolución del dinero que había entregado. A partir de allí perdió todo contacto, no recuperó su dinero y denunció estafa.
Otro caso
Otro caso de estafa ocurrido en Puerto Madryn sucedió cuando un denunciante hizo un negocio con una persona que decía llamarse “Demetrio Roberto” y de común acuerdo le entregó $23.040 en efectivo y el titulo de propiedad de su camioneta Volkswagen Crossfox, firmando un boleto de compra venta. Transcurridos unos días, según habían acordado, “Demetrio” le entregaría un modelo de auto más nuevo; pero desde que ocurrió la operación, el denunciante no tuvo más contacto con la persona y por lo tanto denunció haber sido víctima de una estafa.
Recomendaciones
Es justamente ante estas situaciones que desde la Fiscalía solicitan a quienes desean realizar operaciones de compra venta tengan los recaudos y el asesoramiento adecuado.
“Es importante asesorarse debidamente antes de proceder a concretar la compra-venta de un vehículo, recabando toda la información necesaria antes de concretar el negocio, por lo que sugiere contar con el apoyo técnico de profesionales o idóneos (escribanos, abogados, gestores) e incluso hacer todas las averiguaciones pertinentes en el Registro de Propiedad del Automotor que corresponda” explicaron desde la fiscalía y reafirmaron “la necesidad de ser precavidos al momento de concretar la compra o venta, no entregando ninguna documentación, dinero o automotor sin asegurarse previamente que la otra parte ha cumplido con lo pactado”.
Además, desde la Fiscalía aconsejan, “jamás entregar el vehículo ni documentación antes de realizar la venta en forma completa y definitiva” y expresan “es conveniente alertar sobre este modo de operar de personas que se aprovechan del desconocimiento y la necesidad, intentando que se tome conciencia sobre la prevención que se debe tener en estos casos”.