Puerto Madryn

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¿QUÉ SON LOS SECUESTROS VIRTUALES Y CÓMO EVITARLOS?

¿Qué son los “secuestros virtuales” y cómo evitarlos?

Dos personas oriundas de Buenos Aires fueron detenidos esta mañana por cometer dos “secuestros virtuales” en Puerto Madryn.

El funcionario de fiscalía Juan Pablo Santos explicó la modalidad. “Son hechos que se inician a partir de una llamada telefónica en la que se simula el secuestro de un familiar de la persona que atiende el teléfono, con la finalidad de forzar la entrega de dinero u otros objetos de valor como “rescate”. A diferencia de los secuestros reales, nadie se encuentra privado de la libertad ni corre riesgo físico alguno. En estos casos, la víctima es la persona que recibe la llamada telefónica, generalmente de madrugada”. Santos precisó que “quien realiza la llamada intenta que no se corte la comunicación para no darle a la víctima la oportunidad de chequear la situación de la persona cuyo secuestro se simula. En muchos casos, la víctima que recibe la llamada tiene la sensación de escuchar la verdadera voz de un familiar o conocido que le pide auxilio”.

Desde la Fiscalía recomendaron algunas precauciones para evitar ser víctima de los denominados “secuestros virtuales”. “Usualmente se solicita el pago del “rescate” en las inmediaciones del domicilio de la víctima. En la gran mayoría de los casos se simula directamente un secuestro, pero puede ocurrir que el engaño comience con el supuesto accidente de un familiar o allegado. En estos casos, se finge llamar desde un hospital o comisaría para lograr obtener más información, y después se exige el pago de un “rescate”.

"Procure no brindar por teléfono información que permita su identificación o la de su familia. Si un niño o una niña atiende el teléfono, supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta. Desde otra línea telefónica verifique que su familiar o allegado se encuentre bien. Intente mantener una vía de comunicación abierta con sus familiares y allegados. Es importante solicitar a la persona que llama, el nombre y apellido del familiar o allegado que se indica en situación de emergencia, así como la descripción física, información de la vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría padecido. Si recibe un llamado de alguien que dice pertenecer a una fuerza de seguridad o trabajar en un hospital, solicite sus datos personales, cargo, lugar donde trabaja, nombre de su superior y una vía de comunicación directa”, explicaron desde el organismo judicial.

Finalmente, destacaron la importancia de realizar la denuncia. “Es fundamental en todos los casos, aun cuando se evitó el engaño, porque permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva”.

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