Puerto Madryn

Puerto Madryn

RELATO DE SOBREVIVIENTE DE ABUSO: "MI OBJETIVO ES AYUDAR"

Su hermano la abusó durante diez años. Cuando fue mayor de edad pudo denunciar y romper el silencio. El hombre fue condenado y este viernes se pedirá la pena de prisión.

Una joven relató su historia: su hermano abusó de ella durante una década. Pudo denunciar y el caso fue a juicio. El veredicto de la condena fue unánime. “La sensación es de liberación. Finalmente se supo la verdad. No eran historias inventadas, no era una pesadilla, era real”, afirmó.

Los abusos duraron una década, desde los 7 a los 17 años. Cuando finalmente pudo contarlo, su madre no le creyó y defendió a su hermano. Incluso en el juicio, declaró a favor del abusador al igual que una de sus hermanas. Su otra hermana, declaró a su favor.

“Ahora se pudo comprobar que lo que decía era verdad, yo no mentía. Fue duro enfrentar a la familia, terminar con la hipocresía. Pero algo tenía que hacer. No podía ser egoísta, pensar no sólo en mí, sino en si le pasa a otra persona”, sostiene. Y asegura que es difícil animarse a denunciar.

“Uno queda expuesto, muchas personas no denuncian por vergüenza, por “el qué dirán”. Pero afirma que “la elección es de uno. Uno es lo que es, como persona, depende de cada uno. Yo a pesar de mi historia decidí ser mejor persona”.

*

El juicio está en su etapa final. Luego de extensas jornadas donde se escucharon a los profesionales y peritos, el viernes declarará por primera vez. “Quiero que escuchen mi testimonio, desahogarme. Ellos hablaron por las redes, por todos lados, tratando de ensuciarme. Yo lo dejé en manos de la justicia, que me dio la razón. El viernes voy a hablar por primera vez”, afirma.

*

De la denuncia al juicio. “Vine a la Fiscalía, sin saber bien. Uno no tiene idea, no está asesorado. En enero me llamó Báez y me dijo: “vení que tengo que hablar con vos”. Y ahí me explicó que “vamos a juicio”. Él se puso la causa al hombro”, recuerda la joven que además recibió el acompañamiento de movimientos femeninos.

“En un momento estaba desbordada y me acerqué a una marcha, ahí me ofreció ayuda mucha gente, la multisectorial, los movimientos feministas”. Y sobre la causa judicial cuenta un dato: “Ellos (por su hermano y su abogado) quisieron hacer un juicio abreviado y ofrecieron plata. Pero, “¿cuánto cuesta que te arruinen la vida?”, analiza. Lo rechazaron y fueron a juicio.

*

El hombre fue condenado por unanimidad por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado cometido entre 2000 y 2010” y se dispuso que quede detenido en prisión preventiva. El viernes se pedirá la pena, que van de los 8 a los 20 años de prisión.

El fiscal Daniel Báez ya adelantó que solicitará una pena alta y luego el Tribunal integrado por las juezas Yamila Flores, Marcela Pérez Bogado y Patricia Asaro dará a conocer su sentencia.

“Espero que se haga justicia”, pide la joven.

*

Ahora mayor de edad, alienta a que las sobrevivientes de abusos puedan denunciar. “Ganas de luchar, por mí, por mis hermanas, por las que están pasando esta situación. A mí, en lo particular, me gustaría dar charlas sobre la relación entre padre e hijo y el círculo de confianza para que los hijos puedan contar lo que le está pasando. Yo cuando pude hablar no me creyeron”, recuerda. “Mi objetivo es ayudar. Hay gente que pasó por esto y te puede ayudar, darte el abrazo que no te dieron, ayudarte a sacar fuerza”, sostiene.

*

Dónde denunciar

En Puerto Madryn, la Comisaría de la Mujer y el Ministerio Público Fiscal son los organismos que reciben las denuncias sobre este tipo de casos.

El 144. Línea gratuita que atiende situaciones que atentan contra la integridad de las mujeres. Atiende las 24 horas, todos los días.

Si la situación es urgente podés llamar al 101

Comisaría de la Mujer (Fontana 56) Todos los días las 24 horas.

Ministerio Público Fiscal (Paulina Escardó 43): Si bien las denuncias realizadas en las comisarías se renvían al Ministerio Público Fiscal y siempre hay un fiscal de turno, también podes radicar la denuncia personalmente de lunes a viernes de 7 a 13.

Nuestras Visitas

  Hoy 8245

  Ayer 8065

  Esta semana 44448

  Este mes 187224

  Total histórico 21964973

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.