El juez José García dará a conocer su sentencia el próximo miércoles. El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, declaró por pliego. El Ministerio Público Fiscal no acusó por el beneficio de la duda aunque sí lo hizo la Fiscalía de Estado, que pidió 6 años de prisión. La denuncia la había formulado el ex fiscal de Estado, Blas Meza Evans.
RAWSON: El próximo miércoles 27 se resolverá la situación procesal del contador Luis Tarrio en el juicio oral y público por la compensación de un canon de 6 millones de pesos a una empresa petrolera. Durante el juicio se afirmó que la empresa realizó inversiones que compensaron la condonación.
En el año 2009, se dictaron dos resoluciones, conocidas mediáticamente como “resoluciones mellizas”, cuando Tarrio era secretario de Hidrocarburos y Minería de Chubut, que compensaron el pago de cánones anuales de exploración petrolera del grupo empresario “Patagonia Petróleo” al Estado Provincial.
La denuncia la realizó el ex fiscal de Estado Blas Meza Evans. Pero en el juicio oral y público, el defensor Marcelo Gélvez, entre otros planteos, afirmó que se trató de una compensación y que la firma petrolera, hoy en manos de YPF, realizó millonarias inversiones que compensaron la deuda.
La situación se dio en el marco de una crisis internacional del petróleo que ocurrió en 2008. Actualmente, el 70% de la Unión Transitoria de Empresa (UTE) Patagonia Petróleo pertenece a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Tarrio declaró en la última jornada y habló de una persecución política, en la que le apuntó al ex fiscal de Estado Blas Meza Evans.
Durante el juicio, la Fiscalía no acusó “por el beneficio de la duda” en relación a los elementos que surgieron en el juicio aunque sí lo hizo la Fiscalía de Estado por “abuso de autoridad y administración fraudulenta" y pidió 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El miércoles, en la sala de audiencias de Rawson, el juez penal José García dará a conocer su veredicto.