Noticias de Rawson

Rawson

Audiencias en Rawson

Final para el proceso penal

Acuerdos entre las partes en varios delitos menores

En los últimos días en la oficina judicial de Rawson se puso fin a varios procesos penales por delitos menores en las que se aplicaron soluciones alternativas que significan acuerdos entre los autores de los ilícitos y los damnificados y la aplicación de figuras como la “conciliación” o la “reparación”.

Uno de los casos fue el de un joven que rompió el vidrio de una tienda céntrica de Rawson. No alcanzó a consumar el atraco porque inmediatamente fue detenido por la policía, por lo que se trató de un “robo tentado”. A pesar de la oposición del propietario del local que en principio pretendía el encierro en la cárcel para el autor del ilícito, entre la representante del Ministerio Público Fiscal y el defensor las opciones judiciales fueron más limitadas. Al no tener posibilidades económicas de abonar el gasto de reparación del vidrio, al autor del hecho –no tenía antecedente delictivos-, se lo condenó a la ejecución de 60 horas de tareas comunitarias.

Otro de los casos,  estuvo relacionado con un joven que con su automóvil provocó un accidente ocasionando lesiones a un motociclista. Fue hallado responsable, se le aplicó la suspensión del juicio a prueba, y deberá realizar un curso de manejo, pagar una multa de 1.000 pesos y realizar 60 horas de trabajo comunitario.

También fue llevado al banquillo de los acusados, un individuo que daño un vidrio y luego fue detenido por la policial. El proceso penal que se puso en marcha culminó con la decisión del Juez y el acuerdo entre las partes para que realice 20 horas de tareas comunitarias en el barrio Río Chubut donde produjo el daño.

Finalmente se dio el caso de un individuo que provocó un accidente con lesiones leves para el motociclista que resultó víctima. Resultó sobreseído porque la víctima no quería pena alguna para el autor del accidente. Las lesiones fueron leves. El seguro del automóvil no sólo había pagado los arreglos de la moto, sino también los gastos de atención de la víctima.

En todos estos casos, las audiencias se realizaron en Rawson. El juez de garantías fue José García, en representación del Ministerio Público Fiscal, se desempeñó la funcionaria de fiscalía Florencia Gómez y en representación de la defensa pública, lo hizo el doctor Nereo Morejón.       

Qué es la conciliación

A modo de ejemplo. Una persona que hubiere sufrido lesiones a raíz de una agresión, seguramente estará mucho más interesado en recibir un pedido de disculpas y la promesa de que eso no va a volver a pasar. Ello es preferible  a tener que participar de un proceso penal tradicional, con declaraciones e imputaciones, que en el mejor de los casos termine con una condena en suspenso para el agresor, y la incertidumbre de la víctima respecto de qué va a pasar cuando se encuentre nuevamente con aquel. La "conciliación" engloba desde un pedido de disculpas a un compromiso de no agresión, procurando la paz social, siempre con acuerdo y buscando satisfacer el interés de la víctima.

Por su parte la "reparación" implica reparar el daño que pueda haberse generado, que van desde un daño material, devolución del dinero robado, hasta hacerse cargo de los gastos médicos que tuvo la víctima como producto de una lesión.

En el caso de “delitos contra la administración pública” se propone reparar mediante la compra de elementos que necesite alguna institución pública del lugar, como puede ser necesidades de un hospital, escuela o comisaría. Por último, es importante destacar que en los casos de reiteración delictiva, esta alternativa no es aplicable.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson, cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 4423

  Ayer 9668

  Esta semana 55491

  Este mes 181820

  Total histórico 22255612

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.