La jueza de garantías Karina Breckle dispuso la apertura de investigación y el arresto domiciliario con salidas laborales para Emiliano Saucedo (23) por haber ocasionado un accidente fatal con el saldo de la muerte de dos hombres, que se produjo el jueves pasado, minutos antes de las 17 horas en la ruta 25 entre Trelew y Rawson.
El arresto domiciliario, con la posibilidad de salidas laborales, estará bajo la tutela y responsabilidad de su padre. Tampoco se podrá contactar ni acercar a los testigos del accidente o a los familiares de las víctimas. Asimismo, no podrá salir de la provincia y por el plazo de seis meses que dure la investigación, no podrá conducir vehículos.
El accidente fue caratulado provisoriamente como “homicidio culposo doblemente agravado por conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo automotor y con el resultado de dos víctimas”.
Emiliano Saucedo tiene 23 años de edad y es de Trelew. Estuvo detenido tras ser revisado por un médico desde que se produjo el hecho, hasta el final de la audiencia de control de detención y apertura de investigación en su contra realizada en el mediodía este viernes. En la diligencia penal estuvo acompañado por familiares.
Colisión frontal
La investigación y la persecución penal por las responsabilidades en el accidente, está a cargo de la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez y abogada de fiscalía, Silvina Nicholson. En la audiencia hicieron una descripción del hecho a investigar.
Saucedo conducía un vehículo Fiat Uno desde Rawson hacia Trelew. En sentido contrario y en una moto marca Corvent lo hacían las dos víctimas. Llevaban casco protector. En ambos sentidos se conducían varios vehículos en caravana a unos 60 kilómetros por hora. Según automovilistas testigos, el Fiat Uno se cruzó imprevistamente de carril y dio de frente contra la moto. El conductor Alexis Rojas, de 21 años de edad, perdió la vida en el acto por múltiples lesiones de cráneo y el corte casi total del cuello, además de otros traumatismos en todo el cuerpo.
Su acompañante, Cristian Ramos, de 21 años de edad, fue trasladado muy grave hacia el Hospital de Trelew y allí murió tres horas después.
Para los fiscales, la pena prevista en caso de ser hallado culpable es de entre tres y seis años de prisión. Consideraron -por la gravedad de las consecuencias de la colisión- que de ser hallado culpable, superará largamente el mínimo de la pena, por lo que prevén será de efectivo cumplimiento.
La defensa
Saucedo es el mayor de siete hijos, de entre sus 23 años y los cuatro de edad. Presente en la audiencia, su padre dijo que es una buena persona y que además colabora con la economía familiar. El imputado pidió hablar ante la jueza Breckle y dijo que provenía de “una familia cristiana. Les pido perdón a las familias de las dos personas fallecidas y a Dios que les dé paz y consuelo”.
Por su parte, la defensora Gladys Olavarria, argumentó en la audiencia que su cliente no tiene antecedentes penales, que ayuda en la economía familiar y que no eludió el accionar de la Policía. Por ello pidió la libertad con el compromiso de concurrir a cualquier comisaría a firmar su presencia en la zona.
De ser rechazada esta posibilidad y como medida alternativa, pidió el arresto domiciliario durante la duración de seis meses de la investigación con salidas laborables en horarios precisos, todo bajo la tutela y responsabilidad de su padre.
Tras un cuarto intermedio, la jueza Breckle dio a conocer su resolución.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal, Oficina Rawson.