La jueza de garantías, María Laura Martini, homologó el acuerdo al que arribaron la madre de la víctima fatal y el conductor de la camioneta que de manera imprudente ocasionó un accidente de tránsito que en octubre del año 2022 le costó la vida al agente penitenciario David Leyes. Se trata de Víctor Valenzuela que el 5 de octubre de ese año, conduciendo su camioneta, provocó el accidente que le costó la vida al agente penitenciario, que circulaba en su motocicleta.
El acuerdo se homologó en una audiencia de debate realizada este martes en donde se aplicó la figura de “suspensión de juicio a prueba” . La madre de la víctima aceptó los términos del acuerdo que implicó varios aspectos. Durante un año Valenzuela no podrá conducir vehículos (su carnet de conductor fue entregado en la Oficina Judicial de Rawson), deberá hacer un curso de manejo y por el plazo de dos años no podrá protagonizar nuevos delitos. Además, deberá abonar 300.000 pesos en cinco cuotas consecutivas a partir del próximo mes de septiembre.
Prioridad de paso
El accidente ocurrió a las 9 de la mañana en la avenida 9 de julio, de ingreso a la capital provincial desde la ciudad de Trelew por la ruta provincial 7, en su intersección con la calle Quintana. Fue a pocos metros de la Unidad 6 de Rawson, donde cumplía funciones la víctima, de 44 años de edad.
Valenzuela conducía una camioneta Chevrolet S10 y Leyes una motocicleta marca Honda. Según la investigación realizada por la Fiscalía de Rawson y los peritos policiales, la camioneta conducida por Valenzuela circulaba por la calle Quintana y accedió a la avenida 9 de julio en el carril hacia la ciudad de Trelew. La motocicleta se conducía por el carril contrario de la avenida 9 de julio y colisionó desde atrás a la camioneta de Valenzuela. Para los investigadores, “Valenzuela incumplió la prioridad de paso”.
La moto golpeó contra el guardabarros de la camioneta y quedó detenida a dos metros del punto de impacto. El cuerpo de Leyes quedó a dos metros con graves lesiones. Leyes falleció pocos minutos después en el Hospital Santa Teresita de Rawson, producto de lesiones graves en su columna cervical, además de traumatismos abdominales. Durante el proceso a Valenzuela se le imputó el delito de “homicidio culposo en carácter de autor”.
Valenzuela fue asistido por el abogado Emiliano Chialva, mientras que la fiscal Julieta Gamarra representó al Ministerio Público Fiscal. En la audiencia estuvo presente la madre de la víctima, que expresó estar de acuerdo con las condiciones que se le impusieron a Valenzuela. El imputado expresó su pesar por lo ocurrido.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.