La jueza Karina Breckle, autorizó la apertura de investigación contra Joel y Gabriel Manríquez, conforme el relato fiscal a cargo de la Funcionaria de Fiscalía, Patricia Carcamo.
Durante la audiencia de apertura de investigación, en la Oficina Judicial de Rawson, se le hizo saber a ambos acusados, los delitos por los cuales serán investigados por el plazo de 6 meses. Su defensora Oficial, Catalina Silva, no se opuso al pedido de apertura de investigación conforme los hechos relatados por la Fiscalía.
El caso provisoriamente quedó calificado contra Joel Manríquez por el delito de lesiones leves en carácter de coautor y contra Gabriel Manríquez, por el delito de amenazas simples en carácter de autor.
El incidente se produjo como consecuencia de una riña en la vía publica en la capital provincial, en la cual una tercera persona, resultó víctima, tras recibir un golpe de puño en su nariz, provocándoles lesiones de carácter leves, seguido de amenazas “bájate del auto que te voy a cagar a piñas”. Como consecuencia, la víctima estuvo un mes sin poder asistir a su lugar de trabajo.