Image

Noticias de Rawson

Rawson

Audiencia de apertura de investigación por presuntas irregularidades en la anterior gestión en la Fiscalía de Estado

Lo dispuso la jueza Ana Laura Servent

Apertura de investigación en causa en la que está imputado Blas Mesa Evans

La jueza de garantías Ana Laura Servent, dejó abierta la investigación por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” en el que se encuentra imputado Blas Mesa Evans por presuntas irregularidades en momentos en que se desempeñaba como Fiscal de Estado y relacionado con la contratación de un empleado que en la misma causa es coimputado.

El plazo de investigación del hecho es por seis meses y en representación del Ministerio Público Fiscal la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo llevó adelante la fundamentación de la investigación solicitada. Por su parte el doctor Martín Castro representó a la actual conducción de la Fiscalía de Estado en carácter de querellante. En la investigación previa realizada por el Ministerio Público Fiscal se señala que cuando Mesa Evans era Fiscal de Estado y en el periodo que va desde fines del año 2012 hasta el año 2014, contrató a un empleado –el coimputado en la misma causa- que cobró algo más de 120.000 pesos sin que concurriera a trabajar a la mencionada Fiscalía de Estado que conducía Mesa Evans. Se sospecha que existió la intención de defraudar al Estado.

Mesa Evans fue representado en la audiencia por el defensor oficial Nereo Morejón. Para el Ministerio Público Fiscal, “el hecho es punible,  hay abuso de una función y  perjuicio contra el Estado y que en el estado larval de la investigación existe presunción de que el delito pudo haberse cometido”.

La investigación previa a la audiencia de apertura de investigación,  indica que  a través de un decreto, el entonces fiscal de Estado, Mesa Evans, incorporó a Luis Monasterio Ortega a la planta transitoria de la Fiscalía de Estado para cumplir funciones administrativas. La designación comenzó a tener vigencia a partir del 28 de diciembre de 2012 y se extendió solo por tres días, hasta el 31 de diciembre de 2012.  Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013 se dictó el Decreto Nº 1026/13 de fecha 2 de Agosto de 2013 mediante el cual se prorrogó su incorporación a la planta transitoria por un año más.

Según la descripción coincidente del hecho que se investiga que realizaron la querella y el Ministerio Público Fiscal, “durante dos días del año 2012, todo el período lectivo del año 2013 y parte del 2014, Monasterio nunca se presentó a cumplir funciones ni horarios en la Fiscalía de Estado, dado que prestaba su débito laboral en el asilo de ancianos llamado “Lugar de mis abuelos” con una jornada laboral de 8 a 17 de lunes a sábados.

Concluye que Monasterio Ortega “percibía sus haberes como empleado del Estado provincial bajo la connivencia de su jefe interino y Fiscal de Estado, BIas Mesa Evans”, firmante además de los decretos de designación. Agrega que ambos “incurrieron en un accionar defraudatorio hacia el Estado provincial, sumado a una falta de apego a las tareas impuestas”.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

 

Nuestras Visitas

  Hoy 3871

  Ayer 11631

  Esta semana 26985

  Este mes 3871

  Total histórico 22077663

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.