Image

Noticias de Rawson

Rawson

Los acusadores pidieron la pena en contra de Vargas

 

El juicio contra Alberto Vargas en su etapa final

La causa de los presuntos contratos directos en lotería: se escucharon los alegatos y la próxima semana se conocerá el veredicto del Tribunal

En la etapa final del juicio oral y público contra el ex gerente del Instituto de Asistencia Social, Alberto Vargas, se terminó con la ronda de testigos y en la jornada de este jueves se escucharon los alegatos del fiscal general Osvaldo Heiber, del querellante Martín Castro y del defensor del imputado, el abogado Fabián Gabalachis.

Heiber basó sus conclusiones de los testimonios escuchados, en el informe original del Tribunal de Cuentas donde se advertía de la existencia de contrataciones directas sin respetar las reglamentaciones existentes al respecto, en los dichos del testigo y denunciante Carlos Barbato, además de los datos que brindó en el debate, el contador público José Luis Velazquez, integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario con el que cuenta la Procuración General del Chubut. Velázquez analizó las leyes y reglamentaciones que guían el proceder al momento de realizarse los contratos por la adquisición de bienes y servicios, y también todos los expedientes presuntamente irregulares. Basado en su experiencia de diez años en la Contaduría General de la Provincia, concluyó en su testimonio que “cuando se arman estos expedientes de la forma en que se hicieron, fue para beneficiar a los proveedores”. Al respecto Heiber destacó que “se debe declarar a Vargas como autor penalmente responsable del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en la modalidad de “abuso de autoridad”. Pidió una pena de seis meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

La política

A su turno en su alegato el abogado Martín Castro querellante en representación de la Fiscalía de Estado, dijo que a lo largo del debate “quedó confirmado el ilícito y Vargas era consciente que ocupando los máximos cargos en el Instituto como el de gerente y presidente, violaba las normas y reglamentaciones contratando servicios de manera directa”. Castro valoró también el informe del Tribunal de Cuentas que dio origen a la presentación de la denuncia y posterior investigación. Dijo que “existió un lucro indebido con terceros como beneficiarios afectando al patrimonio del Instituto. No se pagaban los premios de los juegos pero sí se pagaron estos contratos”, destacó.  Calificó a las declaraciones del testigo Martín Savedra como “muy llamativas”. Saavedra fue asesor legal del Instituto de Asistencia Social. Junto a Barbato y el propio Castro analizaron los expedientes motivos de la investigación contra Vargas. Dirigiéndose a los jueces dijo que “me hago cargo de haberlo traído como testigo”, dijo Castro. Agregó que “soy respetuoso de la división de poderes, pero la declaración de Saavedra estuvo influenciada por cuestiones políticas. Me consta además por algunos mensajes de texto que luego recibí de él”.

Castro imputó a Vargas del delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública y abuso de autoridad”. Pidió una pena de dos años en suspenso.

El defensor Gabalchis

Al defensor Gabalachis no lo sorprendieron las conclusiones a las que arribaron Heiber y Castro. Dijo que los hechos que se le endilgaron a Vargas no pudieron ser probados y que su cliente solo era parte de una cadena interna de controles legales, contables y administrativos de cada uno de los expedientes que se pagaban. “Ni siquiera conocía a los proveedores”, dijo Gabalachis. Basándose también en la declaración del testigo Martín Saavedra, Gabalachis dijo que “quedó claro con la declaración de quien era el asesor legal del IAS, “de un día para el otro había que responder a urgentes pedidos políticos, al momento de realizar las contrataciones y las compras”. Destacó en otro tramo de su exposición que “se trata de actos administrativos que están en la delgada línea de lo legal y lo ilegal” y que en tal caso “deben investigarse en el campo administrativo y no en el ámbito judicial”. Concluyó pidiendo la absolución para Vargas y que se ser hallado culpable, se le aplique el mínimo de la pena para cada calificación legal escogida”.

El presidente del Tribunal, el juez José García dijo que con sus pares Ivana González y Mirta Moreno, darán a conocer el veredicto “dentro de los plazos legales” y que para ello se convocará a una nueva audiencia.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 3757

  Ayer 11631

  Esta semana 26871

  Este mes 3757

  Total histórico 22077549

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.