Noticias de Rawson

Rawson

“Caballero fue el que inició el fuego”

Para el fiscal general Fernando Rivarola, no quedan dudas y quedó probado en el debate que fue Caballero el que inició las llamas para matar a la mujer, sin dejar rastros. Rivarola destacó la coherencia del testimonio de la mujer a lo largo de todo el proceso y sus coincidencias con los estudios psicológicos que se le realizaron.

Respecto concretamente del incendio, refirió a las amenazas de muerte que recibió la mujer por parte de Caballero, en las horas previas al inicio de las llamas. Para Rivarola las lesiones que le produjo a la mujer el día anterior al incendio,  el hallazgo de material pornográfico infantil en el celular del imputado y las circunstancias del incendio “conducen a un solo hilo conductor y es el de la violencia de género”.

Asimismo, hizo alusión a las pericias efectuadas por el  ingeniero Luis María Díaz de la Policía Federal Argentina, que determinó que se trató de un incendio intencional con llama libre con un elemento combustible en un recipiente cerca del lugar donde dormía la mujer. Fue una freidora en desuso que tenía guardada la mujer. Las pericias descartaron además un accidente, como podría ser el originado por una colilla de cigarrillo o cortocircuito.

“Fue un incendio intencional,  muy rápido y extremo” indicó el fiscal para dar cuenta luego de las pericias cotejadas con otras pruebas que determinaron que el incendio se inició a las 7,57,05 de esa mañana y que en solo 2,10 minutos ya se habían extendido. Esta conclusión se obtuvo sobre la base de los momentos precisos que logró la investigación.

Entre esos momentos se destaca la salida de Caballero del edificio detectado por cámaras de seguridad de la zona, el horario preciso de una llamada que este realizó al hijo de la mujer dando cuenta de las llamas mientras compraba cigarrillos y el momento exactos en que los vecinos llamaron a los Bomberos.

“Silvia no tuvo intentos suicidas, no tuvo tiempo material para iniciar el incendio y además no estaba en condiciones”, expresó Rivarola. Para el fiscal, la salida de Caballero a comprar cigarrillos y un ansiolítico para la mujer, se trató de coartadas para alejarse del lugar luego de iniciar las llamas.

“Hemos probado que se trató de un intento de homicidio”, dijo Rivarola sin dejar de mencionar además las consecuencias graves que provocaron las llamas, como lo fue la “actitud heroica” de una madre en alusión a la muerte de la vecina Valeria Infulecki al intentar rescatar a su hija. Sumado a lo que le pudo pasar al resto de los vecinos de no mediar la actuación de los Bomberos, da cuenta de la “gravedad” de lo provocado por Caballero. 

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 7199

  Ayer 20253

  Esta semana 122742

  Este mes 65561

  Total histórico 28818565

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.