Entre los testigos del juicio oral y público en la causa que investiga la afectación de una colonia de pingüinos por el paso de una máquina retroexcavadora además de presuntamente camionetas, declararon testigos que realizaron fotografías y un relevamiento cartográfico satelital que habría permitido determinar el momento en que se realizó la traza del camino.
Además de los fotógrafos Daniel Feldman y Maximiliano Jonas que realizaron fotografías y filmaciones en el terreno afectado, declaró el cartógrafo estadounidense Samuel Guilford perteneciente a la National Geographic.
Guilford es egresado de la Universidad de Washington y sus fotos satelitales realizadas a través del tiempo fueron adquiridas en un banco de imágenes. Se trata del seguimiento de un sitio a través del tiempo en intervalos regulares, en este a lo largo de gran parte del segundo semestre del año 2021.
El profesional, que se dirigió a las partes a través de una traductora, afirmó que la traza del camino perpendicular al mar, de unos 950 metros, se realizó entre el 10 y el 14 de agosto de ese año. Para ello utilizó imágenes satelitales que adquirió, que permiten realizar un seguimiento en el tiempo de los cambios en el terreno en un lugar determinado, en este caso en la zona de Punta Clara.
Por su parte, los dos fotógrafos afirmaron haber visto nidos afectados y que fueron convocados al lugar por las agencias de noticias internacionales AP (Asociated Press de EEUU) y Ruply (Rusia). Al momento de realizar el relevamiento, fueron acompañadas por Luis Alberto La Regina y Pablo Borboroglu, promotores de la denuncia. En la audiencia se exhibieron imagen por ellos realizadas y que ahora también conforman el marco probatorio.
También declaró vía zoom Néstor García, ex ministro de turismo de la provincia que, tras las primeras fotos y filmaciones en el lugar afectado, promovió una reunión en la que se concluyó acerca de la necesidad de realizar la denuncia penal ante la Fiscalía de Rawson teniendo en cuenta su obligación de no incurrir en el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Asimismo, declaró Norma González que conoce el lugar desde hace 32 años. Dijo que observó la afectación a los pingüinos y dio detalles de la traza realizada y los efectos causados.
Con cinco testigos para la tarde, la primera jornada de debate, culminó la jornada tal como estaba previsto.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson.