En la continuidad del juicio oral y público en la causa sobre daño y maltrato animal por la afectación a una colonia de pingüinos en la zona de Punta Clara al norte de Punta Tombo, en la mañana de este miércoles declararon profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales además de funcionarios del Ministerio de Turismo que motorizaron la denuncia que ahora tiene al productor ganadero Ricardo la Regina sentado en el banquillo de los acusados y como único imputado en la causa.
Alejandro Mackielo es especialista en Derecho Ambiental. Fue director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente de Nación. Realizó un informe para la investigación penal que lleva adelante la fiscal general Florencia Gómez, dando cuenta de las consecuencias en el ambiente natural y faunístico que causó la traza del camino y el alambrado electrificado instalado por el imputado. El especialista inspeccionó la zona en dos oportunidades. Dijo que “cuando llegamos al lugar nos encontramos con un gran desprecio por el ambiente, con un camino hecho con maquinaria vial que atravesaba todo un sitio de nidificación”.
También declaró la licenciada Sandra Torrusio de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con experiencia laboral en cuanto a la obtención de imágenes satelitales, su resolución, calidad, y responsabilidad respecto del uso de las imágenes. Dijo que ya había realizado pericias e informes similares para otras causas judiciales en respuesta a “oficios” recibidos, como por ejemplo incendios, catástrofes, desaparición de personas, barcos, accidentes con derrames petroleros, entre otros.
La testigo explicó la técnica que se utiliza para obtener las imágenes, funcionamiento de los satélites, proveedores de las fotos y el uso de las mismas de manera científica. Afirmó que en el marco de la investigación obtuvo imágenes satelitales sobre la traza del camino y que las tareas realizadas constan en cuatro informes.
Afirmó que se realizaron comparaciones de imágenes en el terreno cercano a Punta Clara, en junio y luego en diciembre del 2021. Dijo que “en ese primer intento no hubo novedades y por ello se recomendó un segundo intento con imágenes de mejor resolución”. Contó que “aquí surgieron las evidencias necesarias”. Las brindó una agencia espacial en donde se observó la ejecución de un camino en sentido este a oeste. Informó que en una tercera obtención de datos se obtuvieron imágenes cada 15 días, entre agosto del 2021 y enero del 2022. Se observaron cambios por remoción de la vegetación a partir de los meses de octubre, noviembre. “Lo observado indicaría que fueron cambios que no produjo la naturaleza, estimo cambios bruscos producidos por agentes externos”.
El cuarto y último informe es una ampliación sobre la metodología del trabajo, procesamiento, técnicas utilizadas y sistematización de la interpretación de las mismas. Es lo que se llama “análisis de relieves verdes para determinar posibles desmontes”.
También declaró la ingeniera forestal del CONAE, Mariana Horlent que también realizó un informe para la investigación sobre la base de imágenes satelitales. Indicó que se observó un “desmonte de unos 800 metros cuadrados” mediante imágenes que se obtuvieron cada 15 días entre agosto y diciembre del año 2021. Dijo que se detectaron “variaciones en el índice de vegetación, con cambios en el lapso de tiempo” en el que se sospecha, se ejecutaron los caminos.
En el recinto del debate, la última declaración por la jornada de este miércoles, fue la de Sergio Cassin, a cargo de Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo, al momento de los hechos investigados.
Posteriormente, la audiencia continuó, pero en la zona de los hechos, en lo que fue una “inspección ocular” que realizaron los miembros del Tribunal, el imputado y las partes. La audiencia con más testigos seguirá este jueves en la sala de audiencia del Superior Tribunal de Justicia.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.